Por un tiempo, parecía como si el inquietantemente hermoso actor británico tendría un tiempo imposible para ir más allá del icónico papel en Twilight que primero le dio la fama mundial y la fortuna. La serie fue demasiado popular. Sus looks fueron demasiado vampíricos. Y nadie que interpreta el mismo papel más de, por ejemplo, tres veces, nunca lo sacude. (Vease: Sean Connery.)
Pero en los años transcurridos desde el final de Twilight, Pattinson ha empezado a lograr lo imposible. Una y otra vez ha escogido trabajar con brillantes autores — Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas — y una y otra vez ha sorprendido con su inteligencia, sensibilidad y una muy parecida actuación a la de Cullen.
La última película de Pattinson, un Western distópico llamado The Rover, su mejor trabajo hasta ahora. Bajo la dirección de David Michod (la excelente Animal Kingdom), Pattinson protagoniza como Rey, un simplón del Sur de América que encuentra a Eric (Guy Pearce) en el sofocante interior de Australia sin Ley, diez años después de un colapso económico global. Como consecuencia de un atraco fallido, la banda de Rey — la cual incluye al hermano de Rey — le deja atrás a morir. La banda también ha robado el coche de Eric. Y así Rey y Eric se unen para localizarlos. Pattinson está absolutamente magnético en su papel, la transformación de lo que podría haber sido una vergonzosa caricatura de un hombre-niño en el retrato comprensivo de una persona herida luchando en pensar por si mismo por primera vez — y por último tener éxito. No muchos actores pueden hacer una mirada reflexiva tan convincente. De alguna manera, Pattinson es uno de ellos.
Para hablar sobre su trabajo en The Rover — y más en general sobre su carrera — Pattinson recientemente se ha sentado con The Daily Beast en Los Angeles. Él fue tan sorprendente en persona como en la pantalla — delgado, camiseta blanca con cuello en v, barba de dos días, artísticamente desgreñado. Su comportamiento es más juvenil, y menos seguro, de lo que carbía esperar de una estrella de cine; él raramente hizo contacto visual mientras hablaba y reía, medio nervioso, siempre que decía algo revelador.
“Olvido como actuar entre cada película,” confesó Pattinson.
Luego pasó a hablar sobre que Twilight se ha convertido en una carga; por que el nunca podría hacer lo que Jennifer Lawrence hace; y por que ama trabajar con autores como Harmony Korine, con él que planea trabajar próximamente. Pattinson también desmintió los rumores de que él sustituiría a Harrison Ford como Indiana Jones o Han Solo en un futuro cercano — aunque no cerró la puerta de todo a futuras franquicias.
“Estás en esta especie de flotante. No sabes como pasa, pero es increíble. Y no tiene nada que ver con el público o otra persona. Estás siendo probablemente una mierda. Pero es tan adictivo, y a la vez raro.”
Has dicho que “realmente, realmente luchaste” por el papel de Rey. ¿Por qué?
Extrañamente, me mandaron el guión y leí mal el email. Pensé que era una oferta. Yo estaba como, “Wow. Sé exactamente como hacer esto — y nunca me había ofrecido algo como esto!” Así que llamé a mi agente y estoy como, “Quiero hacerlo! Quiero hacerlo ahora mismo!” Había querido trabajar con David Michod por años antes de esto. Pero entonces ellos estaban como, “No, es solo una audición. ¿De qué estás hablando?” [Risas] De repente tuve esa punzada de terror. Básicamente he estropeado todas las audiciones que he hecho.
¿Entonces, qué hiciste?
Me di cuenta que tenía qeu conseguirlo, así que le dediqué una enorme cantidad de tiempo — trabajé más de lo que nunca hice antes para una audición.
¿A qué te refieres con “trabajar más”? ¿De qué tipo de labor estamos hablado aquí?
Quiero decir, le dediqué literalmente 10 horas al día, como, dos semanas.
Wow.
Completamente obsesivo, hasta el punto dónde estuve soñando sobre ello y esas cosas. No sé lo que hacía — simplemente pensaba constantemente en ello.
Creo que valió la pena.
[Risas] La mayoría de las audiciones no te metes como si estuvieras haciendo la película. Lo haces como si estuvieras haciendo una audición. Pero esta fue como hacer la película en la casa de alguien. Al completo.
Dices que no te suelen ofrecer papeles como Rey. ¿Cómo es eso?
Pequeños papeles extraños - Hay cinco o seis actores que han tenido un candado sobre ellos por años. [Risas] No estoy seguro en que lugar me puse realmente, pero no era parte de esos actores de extraños personajes — gente que es un poco “débil.” Un poco frágil y roto. Supongo que no se me interpretaba como una de esas personas.
¿Cuál fue el reto más grande para ti en hacer The Rover?
En realidad nada. Incluso antes de conseguir el papel, tenía muy claro como lo quería hacer. Realmente el único aspecto extraño fue caminando hacia la sala de audición y estar como, “¿Estoy haciendo esto enteramente mal? No tengo ni idea.” Tuve un pequeño momento de pánico. Pero tan pronto lo conseguí sabía qué aspecto tenía que tener — Lo sabía todo. Quería a alguien que no acabara de demostrar sus emociones. Solamente que estuviera atascado entre dos cosas. Y también alguien que realmente nunca fuera obligado a pensar y de repente es forzado a pensar por primera vez. Básicamente como interpretar a un bebe siendo adulto. Se sentía tan correcto, desde el principio.
¿Basaste tu retrato de Rey en alguien en particular?
En verdad, él es un poco como uno de mis primos. [Risas] La ropa, el andar.
¿Cómo de diferente fue hacer The Rover a hacer las películas de Twilight?
No estaba helado. [Risas] Creo que eso es realmente lo más importante. Cuando todo el mundo estaba tan mal porque estaba todo congelado... En cualquier día escogería el hirviendo interior de Australia sobre el congelado cualquier dí.
¿Por qué?
El frío hace que la gente se estrese. No había mucha luz durante el día para grabar en Vancouver. Y esto era, como, el mismo tiempo todo el día. No hay nadie que te presione a hacer nada. Es la película de David y básicamente hay solo dos personas en ella. No tienes que apresurar nada. Solo hay dos egos con los que tienes que lidiar. [Risas]
Cuantos menos egos, lo mejor. Vamos a retroceder por un segundo: ¿Qué hizo que quiseras ser actor en primer lugar — y que te hizo pensar que podrías hacerlo?
Me uní a este club de drama cuando tenía 16 porque me gustaba esta chica que iba a él. [Risas] No había hecho nada de actuación antes. Pero estaban haciendo Guys & Dolls, y nunca había cantado pero por alguna razón realmente quería estar en ello. [Risas] No tengo ni idea de por que, hasta este día. Lo hice, y otra obra después, luego al azar conseguí un agente. Pero creo que fue la primera vez que hice algo —actuación — es increíblemente adictivo. Recuerdo hacer Tess of the d’Urbervilles — la de Thomas Hardy. Hice esta escena dónde golpeo a Tess en la cara. Y tan sólo ver a la gente en primera fila [jadear de horror] — de repente tienes esta explosión masiva a través de tu cuerpo. De repente ver a la gente mirarte como esto — tu eres como, “Wow! Nunca nadie me ha mirado así antes.”
Es una extraña sensación. Y entonces comienzas a sentir por ti mismo a medida que envejeces. Te das cuenta que puedes perderte. Es como hacer música — puedes hacer una escena y estar como, “No me siento como yo en absoluto.” Y no sabes de dónde viene. Es algo agradable.
¿Escapar de ti mismo es un sentimiento adictivo no?
Sí. Solía tocar música todo el tiempo, y eso era todo lo que quería hacer en música — llegando al punto en el que eres una especie de flotante. No sabes como pasa, pero es increíble. Y no tiene nada que ver con el público o otra persona. Estás siendo probablemente una mierda [Risas] Pero es tan adictivo, y a la vez raro. Estas constantemente intentando ir por ello, todo el tiempo.
Obviamente Twilight fue una bendición para ti. ¿Pero cómo ha sido una carga?
En realidad, ha habido un de odio. Aunque, honestamente, no entiendo la reacción en contra de Twilight. A todo el mundo le gustó la primera película. Pero entonces de repente... no entiendo bien por que la gente se volvió en contra. Hay un montó de franquicias exitosas que todo el mundo acepta. Pero por alguna razón hubo todos estos argumentos políticos en contra. La gente diciendo, “Oh, es un mal ejemplo para las mujeres.” Bla, bla, bla. Como si fuéramos todos unos idiotas. No estamos jugando de esa manera! Esa es puramente tu interpretación! En absoluto estamos tratando de hacer una película sobre personajes femeninos subordinados.
En muchos sentidos, la gente ha decidido sobre que va Twilight antes incluso de haber pensado en ello, y luego nos han etiquetado, a los actores, como parte de lo que sea. Incluso la cosas de brillar. Conseguí muchas críticas por brillar! Pero en realidad no recuerdo brillar en ninguna de las películas. [Risas] Quizás un segundo en la primera. Es como, ¿de verdad? Todos estos fanchicos están como, “Estás brillando!” Y yo estoy como, “¿De verdad? Has debido de congelar ese segundo.” [Risas] Es sólo la idea de brillar — y la gente pierde la mente.
Pero al mismo tiempo puedes encontrar que la gente que te odia puede ser muy leal. Ellos van a ver tus películas para odiarte. [Risas] Eso está bien conmigo!
¿Qué hay artísticamente? Ha todo el jaleo Twlight — la obsesión cultural alrededor de ello — dado a la gente un sentido impreciso de lo que eres como actor?
No sé quien soy como actor. Encontré que las películas de Twilight fueron probablemente los trabajos más duros que he hecho. Tienes tantos parámetros que interpretar en el interior del personaje, y también que estás haciendo cinco películas en las que tienes que interpretar el mismo punto cada vez y descubrir diferentes variaciones sobre el mismo. Fue realmente duro. Fue como tratar de escribir un haiku.
¿Te hizo Twilight un mejor actor?
Yeah. Es divertido, porque las críticas fueron peores.
Pero ahora que estás haciendo películas como The Rover — más oscuras, profundas, más películas artísticas — ¿sientes cómo que estás intentando escapar de Edward Cullen?
No, en absoluto. Nunca pensé en todas las de Twilight como una sola entidad. Para mi fueron todas independientes. Quiero decir, olvidé como actuar entre cada película. [Risas] Pero siempre he pensado que nada viene gratis. Tu pagas un montón de dinero. Tu recibes un montón de oportunidades. Y tienes que pagar por ello de alguna manera. Y en mi caso, pagué por ello con tener que encontrar la manera de caminar por la calle [sin ser acosado]. Pagué por ello con que la gente piense que soy una cosa. Ese es mi mayor deseo como actor — tener que nadie sepa quien soy. Para no tener preconcepciones. Así que obviamente cuando un personaje se convierte en icónico, tienes que lidiar con el equipaje que trae con él.
Desde Twiight, has estado haciendo un punto de trabajo con autores: Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas, David Michod. ¿Por qué? ¿Es esta tu manera de asegurarte que la gente no te etiqueta como “una cosa"?
Esas son las personas que he adorado desde que soy adolescente. Casi parece una broma que este trabajando con ellos ahora. También son personas que han conseguido actuaciones de actores que me hicieron querer ser actor, antes incluso de ser actor. Especialmente James Gray — la cosa de Joaquin [Phoenix] con James. Ese tipo puede obtener actuaciones muy singulares de la gente. Y con Harmony Korine también. Realmente es sólo la limitación de su margen para el error. Genuinamente pienso que no puedes dejar de hacer una película de Werner Herzog o de Harmony Korine. Tu sabes que no van a simplemente telefonear. Nunca lo han hecho. Mira Cronenberg. Sigo pensando que Cronenberg es tan vanguardista — y él ha estado trabajando por 45 años. Mientras que algunas personas ahora están dejándose caer en su segunda película. Se liquida.
Hablando de Cronenberg, una vez dijiste que hacer Cosmopolis “revitalizó” tus “ideas sobre la actuación.” ¿Cómo?
Sólo me hizo darme cuenta de que podía estar en ese tipo de películas. A lo largo de hacer Twilight, me pregunté si tenía miedo de encasillarme. Empecé a pensar, “Sí, supongo que sí.” Entonces conseguí Cosmopolis, que estaba muy lejos de mi caseta, y fue como, “Oh, supongo que no debo tener miedo de encasillarme nunca más.” Me liberó. Y me encantó la experiencia — conseguir entrar en Cannes fue un reto tan grande para mí. Tan sólo estoy intentando ir detrás de eso de nuevo.
¿A qué actores miras y dices, “Ese es el tipo de carrera que quiero tener?”
Me gusta lo que ha hecho Joaquin. Siempre estoy mirando a sus cosas — él ha sido el actor más influencial para mí. Y en muchos sentidos, también me gusta la carrera de Guy. Pero él también tiene cosas australianas todo el tiempo, y yo me siento raro haciendo cosas inglesas. Me siento realmente desnudo.
¿Qué hay sobre alguien como Jennifer Lawrence? Ella ha equilibrado dos franquicias de estudio con un montón de papeles más sustanciosos.
Ella es increíble. Absolutamente increíble. Pero nosotros somos diferentes tipo de persona. Ella parece como que es super segura — y yo no tengo ese tipo de seguridad. Ella brilla. Creo que puedes encajar eso dentro de un buen número de de diferentes áreas. Mientras que yo tengo una especie de adelanto a través de grietas de estilo.
Los rumores están circulando, así que tengo que preguntar. ¿Vas a ser el próximo Indiana Jones?
No. [Risas] Pero quiero decir, no sé. Eso sería muy divertido si de repente me lo ofrecieran. Sería como, “Oh mierda!” [Risas]
¿Así que en realidad el rumor no tiene base?
No, no.
¿Qué sobre otro famoso papel de Harrison Ford: Han Solo? El rumor es que estás siendo considerado para una película independiente.
Oh no. Creo que todas esas cosas se crean para que consiga montones de mala prensa.
¿Mala prensa? Esos son dos de los mejores personajes en la historia de Hollywood.
Pero literalmente estas historias aleatorias salen y consigo otras 50 historias diciendo, como, “ESE TIPO? NOOOO! Que idiota!”
Sin embargo, para el registro: ¿Eres fan de Han y Indy?
100 por ciento. Todo el mundo lo es.
Pero eso es todo por ahora.
Correcto.
¿Harías alguna vez otra franquicia?
Yeah. Tendría que poner un montón de pensamiento en ello primero. Pero en muchos sentidos, esas son las únicas grandes películas que se hacen ahora. [Risas] Así que a no ser que nunca quiera hacer películas de estudio, tienes que darte cuenta que tienes que conseguir hacer The Fault in Our Stars 2. [Risas]
Traducción LaSagaRobsten
Que interesante entrevista... Si bien es cierto rob le pone su toque de gracia pero sus respuestas son súper inteligentes y atinadas....mi sueno seria q alguna vez trabaje con jen Lawrence parece q en verdad la admira.
ResponderEliminarRob es increible gran entrevista,Rob admira Jennifer .
ResponderEliminar