"Tenía 16, 17 tal vez, cuando hablé con Walter por primera vez," Kristen Stewart habla acerca de Walter Salles, cuya versión cinematográfica de la novela de Jack Kerouac "On the Road" se estrenó como uno de los títulos de la competición (sin premio, como se vio después) en el pasado Festival de Cine de Cannes.
Stewart y compañía hablaron en la rueda de prensa de la mañana después del primer screening de Cannes. En la película la actriz, ahora de 22, interpreta a Marylou, la versión en la ficción de LuAnne Henderson, cuyas aventuras con los personajes de Kerouac Dean Moriarty (Garrett Hedlund) y el narrador Sal Paradise (Sam Riley) provee a "On the Road" con su triángulo central. "Descubrimos" dice, "que Walter y yo amamos la novela por las mismas razones. Pero yo estaba muy feliz de ser un par de años mayor antes de grabar la película. Era una joven de 16 años, creo, y la verdadera LuAnne tenía esa edad." Entonces alguien en la sala de prensa de Cannes le preguntó a Stewart sobre la desnudez— discreta y breve, pero gracias a la franquicia de "Twilight", ha dado un notable cambio que merece la pena. Exhala de forma rápida y tensa, y entonces: "Me gusta asustarme a mi misma. Ver una experiencia genuina en la gran pantalla es mucho más interesante que fingirla. La razón por la que quiero hacer mi trabajo… No sé, quiero conseguir tener una experiencia lo más cercana al personaje como sea posible."
"Durante tanto tiempo como estés siendo honesta, no hay nada de lo que avergonzarse".
En Cannes, On The Road se estrenó con una versión de 137 minutos; 4 meses después, durante el tiempo en el que se proyectó en el Festival de Cine Internacional de Toronto, Salles había cortado 13 minutos, dándole a la película (para bien o para mal) más ritmo de date-prisa-mientras-no-llegamos-a-ningún-sitio-en-particular. De Marylou, Stewart dijo en Cannes: "Ella nunca se hizo una comodona".
Lo que son las películas, por supuesto. "On The Road" ya se ha estrenado en la mayor parte del resto del mundo, empezando el pasado verano. 4 meses después de Cannes, Stewart, Hedlund, el director Salles y otros asistieron al Festival Internacional de Cine de Toronto. Hablé con Stewart y Hedlund en una habitación de hotel. Hedlund habló largo y tendido sobre buscar, grabar, bebop y tumbarse desnudo en el desierto con sus co-estrellas (el material nunca llegó al corte final). Las respuestas del actor tendían a terminar con Hedlund diciendo: "Lo siento por la explicación tan larga". Stewart mientras tanto, parecía a la vez enfadada y aliviada, de una manera discreta, en el acercamiento de Hedlund a bigfoot en la entrevista.
Lo que son las películas, por supuesto. "On The Road" ya se ha estrenado en la mayor parte del resto del mundo, empezando el pasado verano. 4 meses después de Cannes, Stewart, Hedlund, el director Salles y otros asistieron al Festival Internacional de Cine de Toronto. Hablé con Stewart y Hedlund en una habitación de hotel. Hedlund habló largo y tendido sobre buscar, grabar, bebop y tumbarse desnudo en el desierto con sus co-estrellas (el material nunca llegó al corte final). Las respuestas del actor tendían a terminar con Hedlund diciendo: "Lo siento por la explicación tan larga". Stewart mientras tanto, parecía a la vez enfadada y aliviada, de una manera discreta, en el acercamiento de Hedlund a bigfoot en la entrevista.
La primera actuación pagada de Hedlund vino cuando tenía 17: la de Stewart llegó a los 9. En Toronto, Stewart habló de la noción lejana, plasmada por "On The Road", de un tiempo donde los inconformistas y los extravagantes podían esconderse en realidad durante un tiempo. "Todo el mundo que realmente mantengo cerca", dijo ella, "todos mis amigos, con los que en realidad puedo experimentar el presente, todos tienen esa clase de desdén por Twitter, Facebook, todo eso. Incluso aunque sólo sean ellos diciendo, 'Uck, tengo que parar de entrar a Facebook'".
Hedlund: "Nadie se comunica cara a cara. Online, o mandándose mensajes, no ves la emoción en los ojos de alguien. Sólo consigues analizar sus emociones por sus textos".
Grabaron "On The Road" en 2010. En Cannes, la co-estrella Viggo Mortensen (que interpreta a Bull Weed, el sustituto de William Burroughs) dijo que inicialmente estaba preocupado porque cualquier adaptación de una novela de Kerouac se juzgaría como una clase de "Cine Americano, algo seguro, que podrías meter en una caja". Él también se preguntaba si el director Salles le prestaría la suficiente atención a las "mujeres que se quedaron atrás, que se quedaron embarazadas. Me gustó el guión, pero algunos directores podrían haber minimizado eso. Walter no."
Salles, en la conferencia de prensa de Cannes, dijo que la novela capturó "el coraje de experimentarlo todo en carne propia, y no indirectamente". Él añadió: "La única manera en la que puedes desarrollar una percepción crítica del mundo es a través de la experiencia personal".
Luego vino la pregunta de la prensa internacional reunida en Cannes, inevitablemente e incomodamente dirigida a Stewart. En inglés roto: "Ms. Stewart, sólo... gracias. Tanto. En 'Crepúsculo' interpretas a un personaje que no tiene sexo antes del matrimonio...". Y después le cortaron, educada pero firmemente. Y luego Hedlund saltó. Y Stewart se veía como si lamentase que "Twilight" hubiera ocurrido alguna vez. Y luego "On The Road" hizo su camino esperanzadoramente hacia el próximo festival.
"On The Road" se estrena en Chicago este fin de semana.