sábado, 26 de mayo de 2012

Tres jóvenes actores disfrutan libertad de “On the Road”

Kristen Stewart entiende el atractivo de la libertad de viajar, al igual que Garrett Hedlund y Sam Riley, sus compañeros de elenco en “On The Road”.

Los tres jóvenes actores interpretan un triángulo amoroso en la adaptación cinematográfica del brasileño Walter Salles de la novela de Jack Kerouac, el ícono de la generación beat, una experiencia que le ha ayudado entender por qué el libro es considerado un clásico.

La historia del aspirante a escritor (y sustituto de Kerouac) Sal Paradise y su amigo Dean Moriarty de viaje por Estados Unidos en busca de la libertad y el esquivo “eso” fue publicada en 1957. Pero Stewart dijo que la forma como captura el sentimiento embriagador de los primeros años de la edad adulta es atemporal. 

“Estás tan lleno de algo que es difícil de identificar a esta edad”, dijo la estrella de “Twilight” quien interpreta a la esposa adolescente de Dean, Marylou, un espíritu libre dividido entre la tentación de las aventuras y el deseo de una vida más estable.

Click en mas informacion
“Estás al tope y (los personajes) aprecian mucho eso”, dijo Stewart, quien a su vez tiene 22 años. “Lo saben. Esa celebración de juventud y exploración es algo que se envidia”.

“Leí el libro justo cuando me iban a dar mi licencia de conducir y pensé: ‘¡Caray quiero conocer gente que me impulse como ellos se impulsan’. Quería ser más como ellos”.

Hedlund, quien ha actuado en “Troy” y “Tron: Legacy” interpreta al carnal y vital Moriarty, un personaje moldeado a partir del amigo de Kerouac, Neal Cassady. El actor oriundo de Minnesota dijo que algunas cosas han cambiado desde que Kerouac escribió su historia desenfrenada e impresionista.

“En ese entonces un auto costaba unos 100 dólares y todo lo que podías elegir era entre un radio y un calentador. Las cosas parecían un poco más libres”, dijo el actor de 27 años. “Las carreteras parecían más abiertas que ahora, pero las ambiciones de los jóvenes eran las mismas. Todos entre los 17 y los 21 o 22 años sienten que pueden alcanzar lo que quieran en la vida si son suficientemente ambiciosos”.
“On the Road”, que se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Cannes ha tenido un largo camino para llegar a la pantalla. Kerouac, quien murió en 1969 deseaba que su libro fuera una película, y a lo largo de las décadas se pensó en actores como Marlon Brando o Brad Pitt para la adaptación.

Salles, quien hizo la película de las aventuras de viaje del Che Guevara “Diarios de motocicleta”, ha estado involucrado en el proyecto desde 2004 y pasó años entrevistando a los sobrevivientes de la generación beat para un documental sobre el libro, que no ha sido estrenado.

Finalmente logró la aprobación, con la producción del hijo de Francis Ford Coppola, Roman Coppola, para hacer una película cuyo cuarto personaje es el paisaje estadounidense, aunque al final tuvo que viajar mucho para recrear Estados Unidos de 1940. La película se filmó en Canadá, Chile y México, así como en el mismo Estados Unidos.

La cinta se estrenó en Francia esta semana y llegará a Estados Unidos a finales de año.
Los actores sintieron el peso de las expectativas de los millones de admiradores del libro, pero dijeron que les ayudó a crear un lazo, aunque no es tan erótico como el de sus personajes.
“Somos las únicas personas que realmente entienden y saben lo que se siente tener el don, o la carga, de la responsabilidad de interpretar estos personajes”, dijo Riley, cuyo papel revelación fue en la película “Control” como el vocalista de Joy Division, Ian Curtis. “Así que realmente teníamos ese sentimiento de que éramos diferentes de los otros”.

“Especialmente Garrett y yo pasamos seis meses al lado del otro”, dijo el actor británico de 32 años. “Tengo amigos con los que no sé si podría pasar todo ese tiempo. Para un tipo de Yorkshire y un chico de Minnesota, dos actores jóvenes que tienen su propias ambiciones, pudo ser un desastre total, un choque de egos. Pero en todo momento Garrett me apoyó y o a él”.

Salles tenía ideas claras sobre los actores que quería en la película. El elenco incluye a Kirsten Dunst, la estrella de “Mad Men” Elisabeth Moss, Amy Adams, Tom Sturridge y Viggo Mortensen como personajes inspirados por los integrantes verdaderos de la generación beat.

“Pensaba que era una trampa o algo, que tuviéramos el mejor elenco, a mi parecer, que se haya creado”, dijo Hedlund. “Quizá había algo sobre cada uno de nosotros que era similar a (Salles) de alguna manera, para (explicar) por qué nos llevamos como lo hicimos. No hubo nadie nefasto en el grupo y eso es muy raro”.

El director dijo que estaba resuelto a contar con Stewart incluso antes de que “Twilight” la convirtiera en una estrella, cuando supo que la aclamaron por su actuación en el drama de Sean Penn “Into The Wild” de 2007.

“Recuerdo que escribí el nombre”, dijo Salles, “para que no se me olvidara”. 

No hay comentarios: