miércoles, 7 de noviembre de 2012

Articulo: Encajan sus colmillos en el éxito

Ésta romántica frase ha sido el lema que durante cuatro años ha caracterizado a las películas basadas en los exitosos libros de Stephenie Meyer. Actualmente, adorna los carteles de los cines que promocionan la quinta entrega de la Saga Crepúsculo: “Amanecer Parte 2”, un filme que revelará el desenlace de la historia de amor entre Bella y Edward.
Más que una historia romántica, la Saga Crepúsculo se ha convertido en un ícono en el mundo del cine, en una nueva perspectiva de las historias vampíricas, en un éxito que ha logrado conquistar a miles de fans.
En el 2005 se publicó “Crepúsculo”, una novela que narra el encuentro de una joven callada y antisocial con un vampiro perturbado por su naturaleza. Nadie imaginó que este libro sería el comienzo de una franquicia millonaria en el mercado adolescente.

La versión cinematográfica de 2008, dirigida por Catherine Hardwicke y protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson, se filmó con poco presupuesto y sin embargo, logró recaudar 7 millones de dólares en su primera noche de estreno en Estados Unidos.
Un año más tarde, después de que Summit Entertainment comprará los derechos del resto de las obras de Meyer, se estrenó “Luna Nueva” la segunda parte de esta saga, que rompió el récord de su tiempo como el mayor estreno de medianoche. En el 2010, “Eclipse” recaudó 30 millones de dólares en 4 mil cines del mundo.

Click en mas informacion

“Amanecer Parte 1”, estrenada en noviembre de 2011 y fuertemente criticada, superó los 500 millones de dólares en taquilla, logrando catalogarse como la “Película del año” según los MTV Movie Awards.
Este noviembre llegará a nuestra ciudad “Amanecer parte 2”, una película donde por fin se hace realidad el deseo de Bella: ser inmortal.
“La segunda película empieza justo donde termina la primera” comenta Bill Condon, director de las dos últimas entregas, que se filmaron simultáneamente. “Pero, casi es como si fuesen de géneros diferentes”.
Siguiendo el ejemplo de la finalizada saga de Harry Potter, la compañía Summit Entertainment decidió dividir en dos partes la última adaptación a la novela de Stephanie Meyer, con la intención de ser más fiel al libro. Sin embargo, eso no impidió que cambiasen el final.
Meyer y la guionista Melissa Rosenberg acordaron crear un final alternativo al de la novela original, sorprendiendo a miles de fanáticos que esperaban encontrarse con un desenlace idéntico al que habían leído.
“Cuando leí por primera vez el guión, llegué a esa parte y ¿Qué?” dijó Robert Pattinson para una entrevista. “Y entonces tuve que volver a leer la página anterior”.
Pattinson es un actor londinense que empezó su carrera como modelo y actor de teatro. En el año 2004 consiguió participar en varias películas televisivas, como “Ring of the Nibelungs” y “Vanity Fair”, sin embargo sus escenas fueron descartadas y publicadas solamente en la versión DVD.
A finales de 2005 obtuvo un poco de reconocimiento gracias a su papel en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, donde interpretaba a Cedric Diggory. Pero, no fue si no hasta 2007 cuando saltó a la fama como Edward Cullen, el vampiro que se robó el corazón de muchas fans.
“Edward es extraño. Durante toda la saga este chico está intentando ser sensato”, dijo Pattinson.
Sin embargo, hay que reconocer que Edward Cullen consiguió que Pattinson pasara de ser un actor cuyas escenas eran eliminadas a una de las celebridades más poderosas del mundo (según la revista Forbes) y uno de los hombres más sexys (según la revista People).
Por otro lado, Taylor Lautner quien interpreta a Jacob Black, tuvo un poco más de experiencia antes de darle vida al hombre lobo que luchaba por el amor de Bella. En el 2001 obtuvo su primer papel en la película “Shadow Fury” y después consiguió pequeñas apariciones en series de televisión.
En el 2005 protagonizó la película “Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl” de Robert Rodríguez y más tarde logró ser Elliot Murtaugh en “Más barato por docena 2”. A pesar de sus participaciones, Lautner alcanzó la fama hasta 2008, cuando se le dio la oportunidad de encarnar a Jacob Black.
Al preguntarle que es lo que ha aprendido de su personaje, Taylor Lautner responde: “Respeto lo apasionado y persistente que es Jacob sobre lo que ama y lo que quiere. No va a dejar que nadie lo pare. Ese es el aspecto que me llevo”.
La protagonista de la saga, Kristen Stewart, empezó su carrera mucho antes que sus dos compañeros y a diferencia de ellos, tuvo la oportunidad de aparecer en películas reconocidas en Hollywood como “La habitación del pánico”, “Zathura: Una aventura espacial” y “Entre mujeres”.
Pero fue Bella Swan la que consiguió catalogar a Stewart como la actriz mejor pagada en Hollywood, según “Vanity Fair”.
“Tú filmas, obviamente, fuera de orden y en esta película hay una Bella embarazada, humana y vampira. Me suena tan vergonzoso, pero la vampira Bella es realmente mi personaje favorito”, declaró Stewart.
Y no solo los tres actores que personifican el triangulo amoroso de la saga se han visto beneficiados a lo largo de estos cuatro años.
Artistas como Ashley Greene (Alice Cullen) y Christian Serratos (Angela Weber), únicamente habían aparecido en series de televisión antes de participar en la Saga Crepúsculo. Su colaboración en estos filmes les confirió un grado considerable de popularidad en el mundo de la farándula.
Y no podemos dejar de mencionar a Mackenzie Foy, la simpática niña de once años que dará vida a Renesmee Cullen, hija de la pareja principal de la saga. Tanto fue el peso de ese papel, que aun sin haber visto la película, los críticos comienzan a considerarla una de las estrellas infantiles más importantes de la época.
“Todo esto es divertido” comentó para una entrevista de MTV. “Es mi primera película, entonces yo realmente no pude hacer todas las cosas promocionales antes, es todo muy divertido para mí”.
Aun hay más
Y si bien éste será el desenlace de la franquicia cinematográfica, los responsables de la Saga Crepúsculo admiten que el mundo creado por Stephenie Meyer está muy lejos de acabarse.
En enero de éste año se dio a conocer que la compañía Lionsgate había adquirido Summit Entertainment, la empresa a cargo de la saga. Según las últimas noticias, los productores no descartan la posibilidad de un spin-off, un reinicio o incluso una serie para televisión.
El mundo que imaginó Stephanie Meyer ha sido la pauta para una franquicia de millones de dólares que ha lanzado a la fama a más de un actor, conseguido premios importantes, y conquistado el corazón de todos los fans que esperan un buen desenlace este noviembre.
¿Quién diría que todo comenzó con un sueño de Meyer, en donde una chica y un vampiro discutían sobre su peligrosa relación?

No hay comentarios: