lunes, 16 de agosto de 2010

On the Road: La verdadera historia de Marylou (LuAnne Henderson)

A medio siglo del estallido del movimiento beat en los años cincuenta, es fácil olvidar lo opresivo y misógino de aquellos días. Si bien a los beats se les persiguió como disidentes, también se les ubicó como protagonistas centrales de esa explosión artística, mientras la mayoría de las mujeres del movimiento fueron condenadas a la periferia, sus voces acalladas, sus logros trivializados. Por fortuna libros como los de Carolyn Cassady (Fuera del Camino. Mi vida con Cassady, Kerouac y Ginsberg, de 1990) y Brenda Knight (Mujeres de la generación beat, de 1996) han contribuido a remediar esta injusticia.
Varias temperamentales mujeres participaron de una u otra forma con los protagonistas centrales de la generación beat: Kerouac, Cassady, Burroughs, Bowles, Gisnberg y demás. Muchas de ellas, escritoras de los años treinta y cuarenta, influyeron en los jóvenes beats. Otras más con obras literarias partícipes del movimiento o descendientes de él. Pero también destacan las parejas, compañeras, esposas, musas inspiradoras que impulsaron o compartieron el espíritu rebelde de estos innovadores, escapistas extremos del opresivo sueño americano.
LuAnne Henderson (Cassady). Nacida en Denver en 1930, a los 15 años fue la primera esposa de Neal Cassady. Acompañó al escritor en la mayoría de sus andanzas de 1945 hasta 1948, cuando se separaron a causa de Carolyn Robinson. Al año siguiente Neal la buscó en Denver y viajaron en auto hasta Nueva York a recoger a Jack Kerouac y luego de regreso hasta San Francisco, donde Neal vivía con Carolyn. La historia de este recorrido fue narrada por Kerouac en On the Road, y sin duda emblematiza la presencia de las mujeres beat no sólo en las novelas sino en la vida misma de los integrantes masculinos de esa generación. LuAnne, setentona, vive en Denver.
Luanne era tan aventurera como Neal, la naturaleza de la chica de En el camino se basa en él. Con Neal al volante de  los autos robados en Hudson , corrían a gran velocidad en torno a mendigar, pedir prestado, robar comida y el gas. Se veía emocionados cada minuto del viaje precaria a través de América, ahora inmortalizado por Kerouac. Sin embargo, Luanne no era sólo por el paseo marítimo, fue un participante de igualdad, tanto amaba golpes hasta el día resultó que Neal y Jack en la esquina de O’Farrell y Grant en San Francisco, sin dinero y no ponen para ir . “Neal le dejará en el frío la primera vez que está en su interés”, dijo LuAnn de Jack Kerouac, que se vio perplejo.
Gracias a diariotwilight

No hay comentarios: