sábado, 4 de agosto de 2012

Review de Cosmopolis por The New York Times

El Mundo Detrás de Vidrios Polarizados

"No creo que la cara de Rob haya sido examinada en un detalle atroz como, desde tantos ángulos", dijo Cronenberg. "Eso era parte del casting. Quieres una cara que pueda tener eso ".
El teórico social Marshall McLuhan describió famosamente a los medios de comunicación como "extensiones del hombre". El cineasta David Cronenberg , un compañero canadiense, ha hecho varias películas que cuentan como elaboraciones de flexión mental de esa percepcion.

En "Videodrome" (1983) una señal de video incrustado en una transmisión por cable pornográfico provoca alucinaciones y transformaciones corporales en sus espectadores. Los jugadores de "eXistenZ" (1999) descargan realidades alternas conectando blandas vainas protoplasmáticos directamente en sus espinas.
La última película del Sr. Cronenberg, "Cosmópolis", tiene lugar en un mundo espectral del capitalismo global, la información digital y todo lo virtual. Su heroe de comercio multimillonario, va envuelto en una limusina blanca que sirve como una segunda piel, hace ofertas y habla de abstracciones y él mismo es algo así como un holograma, un joven maestro inescrutable de un universo conceptual.

" Cosmópolis ", el 17 de agosto en eOne, sigue al suave Eric Packer (interpretado por el galan de "Twilight" Robert Pattinson) en lo que resulta ser un día para rendir cuentas. Avanza poco a poco a través del tráfico de Manhattan para un corte de pelo en el otro lado de la ciudad, recibe una serie de expertos y analistas en su tapizado de piel sagrado, que se transforma en una sala de juntas, un dormitorio y hasta un consultorio médico. Las distracciones externas, una caravana presidencial, anti-capitalistas, parecen manifestaciones a través de vidrios polarizados y en las pantallas táctiles. Todo lo que sucede se vive en un quite de ensueño. La apuesta de Eric contra el yuan chino se ha vuelto desastrosa, pero él responde con indiferencia espeluznante, aturdido contemplando la posibilidad de su extinción económica y real.

Click en mas informacion
Basada en una novela de 2003 por Don DeLillo , "Cosmópolis" combina la sensibilidad distintivos de un cineasta y un novelista que ambos se han llamado profético, una forma abreviada de decir que ambos tienen sus antenas para las fuerzas más grandes - el lenguaje, la tecnología, la colecciones de imágenes y sistemas de conocimiento-que dan forma a nuestro mundo y nuestro sentido de la realidad.

En una entrevista en el Festival de Cine de Cannes , donde "Cosmópolis" tuvo su estreno en mayo, el Sr. Cronenberg habló acerca de su enfoque de la adaptación . "Uno tiene que traicionar al libro con el fin de ser fieles al libro", dijo. "Hay que reconocer que la literatura no es el cine".
Sin embargo, "Cosmópolis", que algunos críticos en Cannes han criticado por ser demasiado estática, es una versión casi perversamente fiel del libro. En Toronto recientemente, el Sr. Cronenberg dijo que la claustrofobia era el punto. "Me encanta la idea ascética deque todo ocurre dentro de una limusina", dijo. "No me parece que te obliga a entrar en la monotonía. Por el contrario, te obliga a ser innovador ".

La limusina construida para la película fue como un "Lego - como estructura modular", dijo Cronenberg. "Tenía que estar aparte para la iluminación, el sonido, para la cámara." De acuerdo con las estipulaciones de Eric que su coche sea "prousted" - forrado de corcho, para evitar el bullicio del mundo exterior - el Sr. Cronenberg instruyó a sus diseñadores de sonido mantener las escenas de limusina libre de ruido ambiental. Ni siquiera el ruido del motor es audible.

En medio de una puerta giratoria se presentan los visitantes en su mayoría mujeres de la talla de Juliette Binoche y Samantha Morton, la constante es el Sr. Pattinson, impasible."No creo que la cara de Rob haya sido examinada en un detalle atroz como, desde tantos ángulos", dijo Cronenberg. "Eso era parte del casting. Quieres una cara que pueda tener eso ".

El Sr. Pattinson reconoció que esa parte fue un reto. "El diálogo parecía fluir muy fácilmente", dijo. (Hablaba poco después de su aparición en la Comic-Con Internacional el mes pasado, antes del furor de los tabloides recientemente sobre los devaneos de su novia Kristen Stewart.) "Pero cuando te acercas al personaje de una manera convencional y tratas de averiguar quién es, se convierte en aterrador ", y agregó:" Yo seguía tratando de aferrarme a ese elemento que en realidad no entendia. Creo que a David le gustaba la toma cuando no tenía, literalmente, ni idea de lo que estaba haciendo." Incluso ahora, la película sigue siendo difícil para el Sr. Pattinson, quien dijo que la había visto cuatro veces: dos veces confundido "Era imposible de roer" y dos veces se conectó con la comedia del absurdo en seco. "David sólo la presenta como inexpresiva, y la gente no sabe si reír o no", dijo.

En cierto modo, "Cosmópolis", continúa muchos temas de su anterior película, el drama de la ideas de Freud y Jung " A Dangerous Method " el viaje de Eric podría ser pensado en términos freudianos. ": una pulsión de muerte." Ambas películas pesadas en el diálogo también comparten una visión del lenguaje como un instrumento de poder. "En el lenguaje de 'A Dangerous Method" se estan reestructurando y los términos estan siendo inventados para fenómenos que aún no habían sido reconocidos ", dijo Cronenberg. "Hay algo de eso también en 'Cosmópolis', donde la terminología es una cuestión de poder."

Si "Cosmópolis" fue recibida en algunos sectores como un post- 11 de septiembre, la novela, ahora parece haber anticipado la crisis financiera reciente. "El mundo parece haber alcanzado a ese libro", dijo Cronenberg, y agregó que el movimiento Ocupa de la calle tras la pared se estaba calentando a medida que se rodaban las escenas de protesta. Sin embargo, advirtió contra hacer demasiado de las conexiones: "Ciertamente no es la aspiración mía o de Don de ser un profeta."

Película apocalíptica , es quizás más apreciada por su no vinculación a los tópicos del mundo real, pero por dar forma a las pesadillas de nuestra época. "Yo quería jugar 'Cosmópolis' tan absolutamente real como podía", dijo Cronenberg. "Es un realismo que es preocupante, ya que está tan cerca de la realidad, y sin embargo sé que no lo es. Supongo que en ese momento estás hablando sobre la realidad de ensueño ", y agregó:". Siempre he pensado en trabajar las películas en términos de lógica onírica. Incluso las películas que se presentan como reales al 100 por ciento, siguen siendo un sueño. "