sábado, 18 de agosto de 2012

Rob y Cronenberg hablan sobre Cosmopolis con The Miami Herald


David Cronenberg recuerda la época en que Oliver Stone le preguntó, “David, ¿te molesta ser un cineasta marginal?”

A lo que Cronenberg, uno de los más famosos y admirados directores de Canadá, respondió, “Bueno, Oliver, eso depende. ¿Qué tan grande es la audiencia que necesitas?”
En eso radica el secreto del éxito de Cronenberg. Cosmopolis, su nueva película que estrena este viernes, es una adaptación de la novela de Don DeLillo sobre un joven multimillonario llamado Eric Packer que se pasa un día en su limusina andando por la ciudad de Nueva York en busca de un corte de pelo.

click en más información

Prácticamente no hay un argumento tradicional en Cosmopolis. Más de la mitad de la película toma lugar adentro de la limo, donde Eric se va reuniendo con su staff, tiene un chequeo de su doctor (“Tu próstata es asimétrica”) e incluso tiene sexo. Aunque Eric es interpretado por Robert Pattinson, la estrella inmensamente popular de la serie Twilight, Cosmopolis es difícil de vender para el público multicine — una película rigurosa, desafiante y extrañamente hipnótica con un dialogo denso de jerga pesada. 
A los 69, Cronenberg continúa haciendo sus emocionantes películas de la manera difícil.
“Cuando sos un cineasta, pasas un año y medio de tu vida — quizás más — poniendo estas cosas juntas: Tenes que conseguir tu financiación y vas después de que los actores te rechazan,” dice. “Es un proceso dificultoso. Así que la película tiene que realmente excitarme e intrigarme y hacerme sentir como Voy a descubrir algo para hacerla” dice.
“Naturalmente, hay que ajustar el presupuesto para adaptarse al tema. Nadie va a gastar $200 millones en Cosmopolis. Pero si sos realista sobre las expectativas y el tamaño de su audiencia, y estas dispuesto a trabajar por algo más que el dinero, podes llegar a cosas muy interesantes.”

El precio de $20 millones de Cosmopolis sigue pareciendo alto para una película del tipo no comercial, pero Cronenberg compensa el riesgo para los financistas poniendo a Pattinson en el cast, que aparece en cada escena . (Colin Farrell fue originalmente pensado para interpretar a Eric, pero tuvo que retirarse debido a conflictos de calendario.)

“Me llegó el guión caído del cielo y me ofrecieron el papel, fue un poco shockeante,” dice Pattinson. “Usualmente, las películas que me ofrecen son terribles. Este guión se sentía tan original, fue casi brillante".

“Sabía que era una película que se iba a hacer acá. Yo estaba preocupado de no poder llevarla a cabo. No dejaba de pensar "¡Hay un montón de personas mejores que yo para este trabajo!" I was just worried that I might not be the one to pull it off. I kept thinking ‘There are tons of people better than me for this job!’ Me tomó un tiempo hacer las paces con eso.”

Cosmopolis le ofreció a Pattinson la oportunidad de hacer un tipo de actuación minimalista que no había hecho antes. Eric Packer es un individualista, un hombre distante que rara vez expresa lo que siente. En las páginas, DeLillo nos pone al tanto de sus pensamientos y su monologo interior; en la pantalla, Pattinson usa gestos pequeños, el más leve rastro de una sonrisa o un ceño fruncido y el endurecimiento de una mirada para transmitir su estado interior.
“Al principio de la película, estoy usando ese oscuro, traje negro,” dice. “Estoy vestido completamente de negro y llevo gafas de sol y estoy parado, sin moverme. I am wearing completely blacked-out sunglasses and I’m standing still, not moving. Cada herramienta que los actores usan para su actuación fue tomada de mí,” dice.


“Pero me sentía seguro porque sabía que David me estaba mirando — realmente mirandome — y eso te da confianza. La mayoría del tiempo en los sets de las películas, me pregunto si el director está prestando atención a lo que estoy haciendo.”
La legion de fans de Twilight de Pattinson estaran confundidas por esta friamente fascinante película, pero Cronenberg conseguido suficientes seguidores para asegurarse una audiencia para el extraño brebaje.

No a todo el mundo le va a gustar, por supuesto. No hay un fan de Cronenberg en el planeta que pueda decir que le encantan todas las películas del director. Y eso es un testimonio de los riesgos que tomó desde el comienzo de sus 37 años de carrera.

(...)


Para Cronenberg, también, la inspiración para adaptar Cosmopolis no surgió de los grandes temas si no que del detalle sutil.

“Fue simple llevarme por el dialogo. Es un poco como David Mamet o Harold Pinter, porque es realista en un nivel —eso suena como la manera en que la gente habla — pero es también muy estilizado. Cuando lo transcribí en forma de guión, le dio a la película una increíble cohesión y resonancia. Fue entonces cuando me pregunté a mi mismo: ¿Es esto una película?’ Y pensé, ‘Sí. Esta es una película realmente interesante.’ ”

Casi todo el dialogo está tomado del libro, lo que significaba que los actores tenían que sonar naturales cuando decían frases como, “Eramos todos jóvenes e inteligentes y fuimos criados por lobos. Pero el fenomeno de la reputación es una cosa delicada. Una persona se levanta en una palabra y cae en una silaba.”

Para Pattinson, la inusual cadencia y la selección de palabras se sintió liberador.

“Sentí una conexión física con la escritura — pensé que era tan buena — y quería leerla en voz alta tan pronto como me dieron el guión, solo para ver como sonaba. Está tan perfectamente escrito. Me encantó que yo no tuviera que poner mi sello personal como actor en el. Yo solo tenía que actuar de la manera más estricta posible.”

Lee el artículo completo en ingles en The Miami Herald para más comentarios de Cronenberg sobre Cosmopolis y su carrera.

Via Rplife - Via y Traducción: All you need is Rob | via MCM

1 comentario:

Clarisse dijo...

Es reconfortante leer un artículo donde se expresan respetuosamente de Cosmopolis, de Rob y por supuesto de Cronemberg.
Que este sea el inicio de otra etapa profesional exitosa de Rob!