viernes, 10 de abril de 2015

Entrevista de Kristen con The Hollywood Reporter

La veiticuatroañera, que recientemente se convirtió en la primera actriz estadounidense en ganar el equivalente de Francia del Oscar por 'Clouds of Sils Maria', pregunta: "¿Por qué no mencionamos el hecho de que es una locura que haya tanta gente llena de eso? ¿Y por qué les estamos consumiendo en masa?".

 "Nunca he, he estado como, 'Un día, voy a ganar un Oscar'", Kristen Stewart me dijo el viernes, cuando nos encontramos en el campus de Santa Monica College. La jóven de 24 años de edad, que ha estado actuando desde la edad de nueve años, dice que sus sueños siempre se han centrado en el trabajo, no en la recompensa. "En verdad, mi 'un día', era siempre, '¡Voy a ser directora! ¡Un día voy a dirigir películas!'"

La principal razón de que Stewart posea esta actitud es su comprensión - obtenida de sus 15 años de experiencia y de sus padres, que también trabajan en la industria - de que el trabajo es lo que importa, no el dinero, la fama o los elogios, todos los cuales tienen un valor efímero. Pero, lo que deja entrever, parte de ello es también un mecanismo de defensa: "Me he tragado tanta mierda que estoy como, '¡No soy la ganadora!' No voy a venirme abajo si no recibo una palmadita en la espalda. Estoy acostumbrada a que me pateen el trasero".

 Debido a eso, Stewart estaba tan sorprendido como cualquiera el 20 de febrero cuando, desde su asiento en París en la 40ª edición de los premios César - los Oscar de Francia -, oyó su nombre como la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su actuación como asistente de una estrella de cine en 'Clouds of Sils Maria' de Olivier Assayas, convirtiéndose en la primera actriz estadounidense en llevarse a casa un César. (La película, que ha aportado a Stewart algunas de las mejores críticas de su carrera, se estrenó en Cannes en mayo pasado, se proyectó en los festivales de Toronto, Nueva York y el AFIfilm y se estrenará en Estados Unidos finalmente el 10 de abril)

 "Oh, hombre, estaba como soñando, para ser honesta", dice Stewart. "No podía creer que me nominaron, y entonces obviamente yo realmente, realmente no podía creer que me lo dieron a mí, porque esa gente rara vez da elogios, especialmente para los estadounidenses." Y añade: "Me sentí muy bien", y luego dice en un tono presumido falso, "Yo prefería un Oscar francés [a un Oscar Americano]" antes de estallar en carcajadas.

Click en más información


 Es agradable ver a Stewart riendo. La primera vez que la entrevisté, en septiembre de 2012, no estaba en un buen lugar. De hecho, se había encontraba justo en el centro de un frenesí de los medios.

 Unas pocas semanas después de que todo pasara y provocara la cobertura a todas horas sin descanso en los medios sensacionalistas y comentarios en las redes sociales, muchos de ellos sin piedad criticaron s Stewart, me senté en una extensa entrevista con ella y su co-estrella Garrett Hedlund en 'On The Road' en Toronto. Era su primera reunión vez con la prensa desde el alboroto, y podría habersela saltado, pero ella sentía que era su deber apoyar el indie, a pesar de su dolor y el riesgo de que le pregunten preguntas incómodas. Mientras hablábamos, era obvio que su tiempo en la olla a presión le había afectado. Ella estaba muy ansiosa y muy frágil. Jugueteó constantemente, se ahogó en un punto y golpeó a sí misma en otra. Para ser honesto, yo estaba preocupado por ella.

 He hablado con Stewart en varias ocasiones a lo largo de los años desde entonces y me complace informar que cada vez parece notablemente más en paz consigo misma y con respecto a su posición en el ojo público. La última vez que hablamos antes del viernes fue en noviembre en el AFI Fest, donde, en un panel que moderé, ella mantuvo el tipo junto a figuras como Marion Cotillard, Jake Gyllenhaal, Bill Hader, Michelle Monaghanand Tilda Swinton, hablo con elocuencia acerca de la industria del cine y de un año en el que ella dio buenas actuaciones en no menos de tres películas: Still Alice, Camp X-Ray y Clouds.

 Cuando hablamos el viernes centrandonos específicamente en Clouds, ella estaba más cabal e impresionante que nunca, en gran parte, estoy seguro, porque estábamos hablando de una película que le había permitido reflexionar y ridícular lo absurdo de su experiencia como una famosa celebridad. (Nota: De acuerdo con Daniel Boorstin, el difunto bibliotecario del Congreso, la definición de "fama" se emplea correctamente por los logros de uno, mientras que la definición de "celebridad" está siendo bien utilizado por ser muy conocido; estas dos cosas no son mutuamente independientes y Stewart parece encajar en ambos lados de la factura).

 * * *

 Clouds se centra en la relación entre una estrella de cine de mediana edad (la ganadora del Oscar Juliette Binoche) y su asistente (Stewart) alrededor de la época en que la estrella - una verdadera actriz - se compromete a participar en una nueva versión teatral de la obra que se convirtió en la película que la hizo famosa décadas antes. Esta vez, sin embargo, ella interpretará a la mujer mayor en el mismo, mientras que, con el fin de obtener la producción de la tierra, el papel de la mujer más joven que ella había interpretado antes será asumida por una celebridad aparentemente insulsa plagada de escándalos ( Chloe Moretz).

 En la opinión de Stewart, la película hace el trabajo que muestran los cinéfilos de cómo, en la vida real, las actrices como el personaje de Binoche ("que son interesantes y buenas y se esfuerzan por hacer cosas interesantes y hacer cosas que hagan a la gente pensar") - el tipo en el que claramente se ve reflejada - deben coexistir ahora, más que nunca, junto a gente como el personaje de Moretz ("actrices superficiales, de puesta en común / tipo producto comercial"). Además, puntualiza que el primer tipo es valorado cada vez más por nuestra sociedad  y menos que el segundo, mientras que se somete más a la clase de cobertura de los medios invasivos invitada por los demás, lo que difumina la línea entre los dos en los ojos de muchos y lo hace más difícil para los verdaderos artistas que practican su arte. "Eso es lo que me gusta de la película", dice Stewart. ""¿Por qué no mencionamos el hecho de que es una locura que haya tanta gente llena de eso? ¿Y por qué les estamos consumiendo en masa?"

Curiosamente, el proyecto casi se alejó de ella. La enviaron el guión hace unos años por sugerencia de Charles Gillibert, el productor habitual de Assayas, que también produjo 'On the Road' y que Stewart cuenta como "uno de mis más queridos amigos y mi productor favorito en el mundo." Ella respondió de inmediato al material, que incluye referencias burlonas e irónicas - supuestamente escrito antes de que Stewart siquiera fuera considerada para el proyecto - a las películas de la franquicia, en general, y las películas de hombres lobo, específicamente, entre otras cosas. "Oh, Dios mío", exclama, "Se convirtió en algo mucho más complejo mientras avanzabamos, pero al principio me fue como, '¡Wow, esto es graciosísimo! ¡Es tan cierto! Esto es tan perfecto y en el clavo que me encantaría decir esas palabras!"

 Le dijo a su equipo cómo se sentía y asumió que ellos confirmaran formalmente su participación en el proyecto. "Me figuré que otras personas estarían encargándose de cosas como esa", se ríe. Eso no ocurrió, sin embargo, y a Gillibert "no le queríamos presionar por una respuesta." Suponiendo que no estaba interesada, finalmente se le ofreció el papel a otra actriz (Mia Wasikowska).

 Cuando Stewart se enteró de esto, ella estaba devastada y se acercó a Gillibert para tratar de rectificar la situación. Gillibert y Assayas sugirieron que asumiera el papel de la joven estrella de cine, pero Stewart expresó objecciones. "Yo no podía realmente envolver mi cabeza alrededor de ella. Es una buena parte, pero si interpretaba a una actriz involucrada en este escándalo, en la forma extrema que se presenta en la película, habría sido satírica para mí y simplemente no interesante ", ella puntualiza. "Así que luché por ello [la parte del asistente]", dice ella, "y luego las estrellas obraron algun milagro y todo salió." (Wasikowska se retiró del proyecto y terminó interpretando al asistente de otra estrella de cine de ficción en el centro de otra sátira mordaz, Maps to the Stars de David Cronenberg, que pasó a compartir reparto con Pattinson y que se estrenó en Cannes junto a Clouds.)

 Mirando hacia atrás en la realización de Clouds, Stewart dice que le gustó interpretar un asistente, ya que le ofreció una perspectiva diferente en una dinámica con la que está profundamente familiarizada. Los asistentes son una presencia importante en la vida de la mayoría de las estrellas de cine - incluyendo la suya en varias ocasiones, aunque no por el momento - y sin embargo son personas "que no conseguimos observarlas [en el cine], por lo general," ella puntualiza. Tal vez sea porque su papel en la vida de una estrella depende no sólo de la estrella, pero en el momento - pueden funcionar alternativamente como secretarias,  terapeutas y "amigos comprados", que se espera que permanezcan siempre cerca de la estrella, pero fueras del centro de atención. "He visto muchas de esas escenas desempeñadas en la vida real", dice Stewart. "Ya sabes, cosas raras que suceden detrás de puertas cerradas, y [los productores de Clouds] como que las abrieron y vaya, 'Esto es lo que podría estar pasando en la vida de esta mujer.'"

 La actriz también se sintió agradecida de ser parte de un tipo diferente de película a la que está acostumbrada: una película francesa, impulsado por el diálogo anclado exclusivamente por mujeres. "Son dos mujeres que se sientan en una habitación básicamente hablando de ser mujeres y las películas y sus vidas y sus perspectivas", dice ella, "y nunca realmente se aleja de eso. A eso nunca se le dió luz verde en este país, sobre todo en el nivel que era [$ 6.6 millones]. Tal vez usted podría hacer esa película para, como, un millón de dólares [en los EE.UU.], pero no con el honor que ellos [los franceses] dan a las historias que cuentan y cómo son de tolerantes pero completamente sin ser frívolos, y qué tan dispuestos están a asumir riesgos. Ellos hacen películas porque tienen una compulsión a contar ciertas historias, no hacen películas para convertirse en ricos y famosos, y eso es un enorme, enorme brecha entre Europa y América. La gente con la que me gustaría trabajar en los Estados comparten eso - pero tienes que encontrarlos ".

 También le encantó trabajar con Binoche, una actriz especializada y sin sentido que una vez fue la chica "It", también; Assayas co-escribió la fascinante película de 1985 Rendez-vous, que la convirtió en una estrella internacional. Pero Binoche ha conseguido poder a través de la BS y ha pasado a una carrera notable y duradera. Stewart ha tenido modelos similares de conducta - y campeones - en varios otros compañeros de reparto, Jodie Foster en Panic Room Melissa Leo en Welcome to the Rileys y Julianne Moore en Still Alice entre ellos. La razón es clara: si nos fijamos en su trabajo fuera de la franquicia Twilight - antes, después y aún en el medio de esas cinco películas - no hay duda de que tiene algunas de las mejores tajadas de su generación.

 El problema para Stewart siempre ha sido que infinitamente muchas más personas la vieron en las películas de Crepúsculo y la cobertura de acompañamiento que en cualquier otra cosa que ha hecho - quizás más que en todo lo demás que ha hecho junto - por lo que muchos todavía la consideran como una celebridad que trata de hacerse pasar como actriz. Algunas de esas personas, en particular los periodistas sensacionalistas que la acosan y las multitudes sin rostro que gastan enormes cantidades de tiempo diseccionando su vida en las redes sociales, tienen la capacidad de ser muy cruel con las personas a las que siguen. Bromeando haciendo referencias a sus hábitos de morderse el labio o pasando los dedos por el pelo a veces han degenerado en verdad en cosas en periodo de fondo. "Estoy completamente y al 100% sujeta a eso", dice, agregando que para ella no siempre ha sido fácil quitárselo de encima: "Nos ha llevado tiempo de ajuste serio." Pero, ella dice que con el tiempo se dio cuenta de que, "Simplemente no hay nada que realmente pueda hacer al respecto."

 "Si piensas en el origen de todo eso", dice Stewart (quien claramente tiene), "lo que es realmente el gran, gran, gran monstruo verde de dinero en efectivo, simplemente no hay manera de que eso se pare. Es una nueva industria - las noticias de celebridades son una forma totalmente nueva de entretenimiento - y es un enorme y en auge, jodida industria de hacer dinero, así que ¿por qué se detendría? " ¿Es todo suficiente para que le haga pensarselo dos veces acerca de continuar en una profesión que la pone en la línea de fuego? Su respuesta es un no desafiante. "Me encanta lo que hago y por eso vale la pena ser protegido", dice, y agrega: "Con suerte, un día prioridades de la gente cambiarán un poco." Después de una pausa, añade: "Por desgracia, a alguien más."

 * * *
 Quizás Stewart, como Jerry Lewis, está destinada a seguir siendo más apreciada en Francia que en Estados Unidos. O tal vez, como Crepúsculo y sus diversas apariciones en tabloides se desvaneceran en el pasado, y como las personas descubren sus muchas otras buenas actuaciones (Adventureland es un favorito personal) y como ella sigue haciendo un buen trabajo (está programada para estar en una película Drake Doremus este año y una película de Woody Allen el próximo año), más estadounidenses eventualmente entrarán en razón en verla como un talento excepcional - y más enemigos y los paparazzi se bajarán de su espalda.

 De cualquier manera, ella planea seguir durante muchos años - y, a diferencia de muchas actrices, ella en realidad espera con impaciencia hacerse más vieja. "Las actrices se vuelven locas cuando parecen como si se quisieran aferrar a lo que solían ser, o lo que sea", dice ella. "Estoy muy satisfecha y feliz y absolutamente ansiosa de lo que está por venir." Ella espera un golpe y luego añade: "Hablame cuando tenga 30, y entonces voy a estar como, '¡Ahhhhh!'" Volviendose seria otra vez, dice, "A medida que pasa el tiempo, ¿quién sabe lo que sarán mis ambiciones y objetivos?¿Quién sabe cómo me voy a sentir acerca de lo que hago y en lo que me voy a convertir? Tengo la sensación de que voy a seguir haciendo esto por un rato - por lo menos, voy a estar involucrada en esta industria ".

 "Es tan agradable fuera", comenta Stewart cuando hemos terminado y, con eso, se pone su gorro de esquí, se pone sus gafas y se dirige a través del campus atestado, sin ser reconocida por los muchos estudiantes que pasan. Si fuera ella no fuera acompañada por un gran guardaespaldas, ella podría haberse hecho pasar, incluso para mí, como uno de ellos.  

Traducción LaSagaRobsten

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooowwww!!! Qué gran entrevista!!! Siempre con las cosas tan claras y diciendo en cada respuesta lo que siente y lo que piensa... Transparente y pura. Te adoro Stewart!!!!

Anónimo dijo...

Genial entrevista, que bueno que ahora este más tranquila. No cabe duda que a cambiado para mejor, en sus entrevistas se la ve más segura y más centrada en lo que quiere y con las ideas más claras. Todas las buenas para Kristen. Espero ver más películas suyas.

Ana dijo...

En entrevistas como esta kris siempre deja una parte real de ella, agradezco al periodista por esta magnifica entrevista y al staff por la traduccion

Anónimo dijo...

Que gran Entrevistaaaaaaaaaa..... cada día mas segura de lo que quiero y hacia donde se dirige.... muy bien por ellaaaaaaa.

YGML

mitchell dijo...

No hay duda, única y sincera. Suerte siempre Kristen.

Anónimo dijo...

Dios eres genial Kris, no tengo mas palabras para describirte..

Anónimo dijo...

bella entrevista!! leyendo lo q el periodista relata me quede analizando la parte d l tristeza q kris en ese momento tenia muchos echaron barro con ventilador en ese entonces; pero kris ahora esta en paz consigo misma y es lo q las fans opinamos igual...los tiempos cambian y todo vuelve a su cauce..siga adelante kris mostrando todo tu trabajo q t seguiremos apoyando!! KRIS 2015!

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, claro que eres una ganadora querida Kristen.

Gracias por la traducción.

Sonia CH dijo...

Sabes pequeña.Yo creo lo mismo que tu es maravilloso ser adulta , pues eso te lleva a mas, y mas experiencia y claro lo mejor esta por venir jajaja , que se traguen sus palabras todas y cada una de las víboras , que te muerden a cada rato lastima que tenemos que esperar , pero como buen tauro se esperar y tu como un buen aries ,poco a poco lo demostraras.......