lunes, 7 de septiembre de 2015

Entrevista de Rob, Dane y Anton Corbijn con The Sydney Morning Herald

En este punto, la mayoría de las entrevistas promocionales de LIFE parecen citas de la misma entrevistas/conferencia de prensa, pero aquí está la entrevista. Una buena lectura :)


Cuando el actor James Dean murió en un accidente automovilístico en 1955, la segunda y definitiva película en su corta carrera (el film de Nicholas Ray Rebelde sin causa) recién salia. Dean tenia 24.

El Este del Eden lo había puesto en el mapa mas temprano ese año, Giant estaba filmándose. En retrospectiva, 3 films no parece mucho una base para lo que Dean estaba a punto de volverse: la encarnación del distanciamiento de una generacion bohemia con el mundo post guerra de sus padres. El hecho es sin embargo, que ellos no se volvieron tan cool como James Dean. Ellos aun no lo hacen.
Tu puedes ver eso en la puesta fotográfica hecha sobre Dean para la revista Life por el joven Dennis Stock.

Fue Stock quien tomo la fotografía que adornaría las habitaciones de millones de adolescentes en las décadas venideras, una fotografía familiar incluso para gente que no sabia quien era Dean: Dean con su cuello levantado en contra del viento en Times Square.

Es esta fotografía la que forma una especie de fondo para el nuevo film de Anton Corbijn Life, que traza la breve relacion entre Stock y su igualmente ambicioso sujeto. Cualquier actor mostraría inquietud antes de acceder a interpretar a James Dean, no solo por su sagrado status sino porque seria tan fácil 

Dane DeHaan, quien es mas conocido como Green Goblin en los recientes films Spider Man, dice que no:

"No creí realmente que yo podía hacerlo. Después tuve una reunión con Ian Canning, el productor, y él me explicó por que para el no era simplemente una película sobre James Dean. Era una película sobre como una persona común puede convertirse en ídolo. Lo que yo creo que es un tema interesante.

DeHaan sintió alguna afinidad con Dean, a quien describe como "un real cabeza de toro, un artista sin compromiso, algo desconfiado del mundo alrededor suyo".

Desde el comienzo como Corbijn mostró, Dean estaba en enfrentado a las cabezas del estudio; Ben Kingsley hace un giro espectacular como el magnate del estudio Jack Wagner, diciendo a Dean cuan rebelde el quería que fuera slip unawares into mumbling, fidgeting parody (nunca pude saber que quiere decir)



"Es como es eso, aunque yo tengo una forma diferente de tomarlo" dice DeHaan. "Yo no dejo que me llegue tanto como el lo hace. Cuando hice este film, fue antes del tour de prensa de SpiderMan. Había este inminente sentido de lo que iba a suceder, en la misma forma que antes que saliera East of Eden". Stock era un profesional pero soplón personaje quien, habiéndose alejado de su esposa e hijo por los cuales no sentía ningún interés, estaba desesperado por validación como un artista de la fotografía.

Robert Pattinson, el antiguo rompe corazones de Twilight quien interpreta a Stock, ha visto vídeos de entrevistas a Stock que fueron grabadas cuando el estaba ya terminando sus 70s:

"el tenia todos estos resentimientos aun, todas estas cosas que aun le envidiaba a James Dean, todas estas astillas en su hombro, aun muy evidentes", Pattinson dice "en sus ojos, alguien como James Dean esta solo viviendo libremente y haciendo todo lo que quiere, él es el artista que él quiere ser. Es loco pero yo estoy emparentado con eso. El es una especie de figura trágica"

Tu quizás pienses que si Pattinson esta emparentado con alguien seria la estrella rompe corazones, quien es retratado e el guion del australiano Luke Davies como el único muy consciente de que su imagen esta siendo manipulada.

Para nada, Pattinson dice: representar a Dean no le interesa. "no se si tengo algo de James Dean. Por una razón la gente estaba mirando a Dean como un líder. Gente joven, chicas y chicos, diciendo ´dinos como vivir, parece como si tu supieras los secretos´ Bien, yo no creo que alguien alguna vez me haya mirado a mi de esa forma" y por otra cosa, Dean tenia una visión de su futuro que nosotros sabemos que había sido deliberadamente frustrado.

"En esta película, el esta desilusionado y enojado" dice Pattinson. "Mientras que cuando todo esto me estaba pasando a mi, era excitante y divertido porque yo no tenia idea que estaba sucediendo...sentía que había una puerta enfrente de mi, abierta y tu podías empujar la puerta sin idea de lo que había del otro lado. Yo estaba curioso. No me di cuenta hasta años después que tu no puedes apagarlas: la puerta se cerro detrás tuyo".

Corbijn tiene hoy 60, tan viejo como las fotografías de Stock, su vida se sobrepuso con la de Dean solo durante 5 meses.

El era (y es) un gran influyente fotografío de músicos de rock antes de irrumpir en el mundo del cine con su notable biopic de Ian Curtis de Joy Division, Control, en 2007.

Para el, el dice, la fotografía de James Dean en el Times Square es "como el jazz". "Es un símbolo de cambio en la sociedad, la aparición del rock and roll y la generación que quiso ser dueño de su propio tiempo, que quería una vida que no era la que sus padres vivieron". Siempre fue, el dice, "mas que solo James Dean".

Life estará en cines en Septiembre, 10. (Australia)

Traducción LaSagaRobsten

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres unas prinsesa des cuentos te amos presiosa