jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista de Rob con Exberliner

Algunas preguntas y respuestas similares que ya hemos visto antes, pero hay algunas partes nuevas también.

Desde Exberliner

James Dean fue un icono de una generación. Y la historia de que el joven actor que protagonizó Rebelde sin causa y Al Este del Edén antes de morir trágicamente en un accidente automovilístico a la edad de 24 años lo convierte en un intrigante caso triste de la historia, que ha sido interminablemente documentada y contada tanto en cine como de forma escrita. Pero en la película LIFE, dirigida por el director con sede en Berlín, Anton Corbijn, la historia evidente de James Dean se cambió en su cabeza. En lugar de la vida y la muerte de Dean, es la ambición de un joven fotógrafo con la esperanza de documentar el aumento del perfil de James Dean que LIFE tiene como tema.

En LIFE, la vida de James Dean sigue siendo un actor en gran parte desconocido, que está en la cúspide de la fama, con las dos películas que lo hicieron famoso a punto de salir. El fotógrafo Dennis Stock (interpretado por Robert Pattinson), detecta que James Dean (Dane DeHaan) es una estrella en ascenso y ve la posibilidad de su propia carrera de la fotografía, está decidido a plasmar al rebelde y tímido Dean en una sesión fotográfica. Mientras Dean está de acuerdo, en principio, en realidad es cualquier cosa menos sencillo. Basado en la historia real detrás de las fotos de la revista LIFE de James Dean que cimenta la reputación del joven actor como un icono, y se convierten en algunas de las fotos más célebres del siglo pasado, LIFE explora la tensión entre el fotógrafo y el sujeto, la fama y la autenticidad, y lo que significa ser un artista.

Antes de asumir este cargo, James Dean significa algo para usted personalmente?

Ciertamente pasé por un período en el que yo estaba realmente con él. Me veo todas sus viejas entrevistas y esas cosas. Recuerdo cuando empecé a actuar, yo realmente veo un montón de su lenguaje corporal en la cámara, y recuerdo estar realmente con él entonces. Incluso si usted no lo aprecia como actor, es asombroso, especialmente dado que era en 1955, lo adelantado a su tiempo que era en términos de técnica de la cámara y el estilo.

Dada su fascinación por él, se vio tentado aa interpretar al personaje de James Dean en esta película?

No en realidad no. Es que no es lo que yo soy en absoluto. Siempre me relacioné más para ser la clase de persona que está recibiendo a su manera todo el tiempo, que es muy parecido a Dennis Stock. Su batalla es solamente consigo mismo, y eso es algo que puedo entender.

¿En que manera?

Bueno Dennis está tratando de ser un artista, pero en realidad tiene este enorme miedo de no ser tan buen artista como él cree que es, y va a echarle la culpa a cualquier otra cosa - como tener un niño, o tener que estar en LA, cualquier excusa que se puede apuntar. Y lo hace porque tiene este enorme miedo. Es básicamente el miedo a no ser la persona que imaginas ser. Y ese miedo es debilitante para él, y eso le impide hacer algo con todo esto.



Y usted tiene la misma sensación?

En cierto modo a veces si, a veces no ...

¿Por qué? ¿Es porque su fama es demasiado grande, o por qué las expectativas fueran demasiado altas? ¿De donde viene esto?

Creo que para muchos de los actores sólo trabajar, o acaban de hacerlo, y se sienten como que van a quedar al descubierto como un fraude en algún momento. Creo que un montón de gente se siente así. Pero creo que el paralelismo que veo entre una carrera como actor y una carrera como fotógrafo es que los dos son casi totalmente dependientes de la materia que nos ocupa. Dennis Stock tomó fotos de gente famosa - gente con mucho talento, que son increíblemente interesantes y carismáticos, y por eso son famosas sus fotografías. Dennis Stock después está resentido de que eso es por lo que era conocido. Y como actor, quieres ser artista, pero eres dependiente de los demás. Incluso si usted es grande en algo, hay sólo unos pocos actores que el público reconocen por alguna razón que son buenos. Así que ya que tanto ser actor o fotógrafo, peinso que es difícil reclamar el crédito.

Pero usted debe ser capaz de identificarse con algunas de las cosas que también vivió James Dean , en que la gente espera mucho de ti, y que tantas cosas se han escrito sobre usted ...

Quiero decir que nunca conocí las expectativas de la gente. La cosa con James Dean en la película, es la misma razón por la que creo que muchos de los actoresse sienten desilusionados, es que él está diciendo "Pensé que iba a ser de una manera, y es otra cosa". Pero nunca pensé que nada iba a ser e una forma particular, en absoluto. Y así, en los momentos buenos y los malos momentos, todos son simplemente nuevas experiencias, y no es que yo no pueda estar desilusionado con nada porque en primer lugar, yo no tenía ninguna expectativa.

¿Alguna vez has pensado en no asistir a uno de los estrenos de tu propia película como hace James Dean hace?

Creo que en estos días literalmente puedes ser demandado por ello. Tal vez podría. Pero yo ni siquiera creo que se te permita hacer eso. Al igual que si lo haces ahora, simplemente no tendrías empleo. Pero hacer prensa en realidad no me molesta. Usted quiere que la gente vea la película, sobre todo cuando la gente como él.

¿Podría una historia como la relación entre James Dean y su fotógrafo Dennis Stock ser posible hoy? Cuando un fotógrafo se acerca un joven aspirante a actor, y se convierten en amigos?

Creo que definitivamente. Pienso que sucede mucho. Pero creo que sólo funciona hasta que se llega a un cierto nivel de fama. Recuerdo que cuando hice la primera Crepúsculo, antes de que saliera había un par de periodistas con los que hablé. Escribieron buenos perfiles de mí y me defendieron durante el primer año o así. Pero entonces, después de un tiempo creo que si haces demasiadas entrevistas, la gente no está interesada en el matiz de lo que estás diciendo - porque dices demasiado y terminas repitiendo. Y así, los editores están diciendo de repente a sus reporteros, "Consigue que diga algo, lo que sea, que lo hace sonar como un idiota, o algo para la controversia." Y en ese punto no se puede realmente ser tan estrecho con los periodistas, cuando se les ve la necesidad de que digas algo malo, simplemente para su propio trabajo. También es una posición peligrosa si usted está siendo amable con los mismos. Especialmente si usted lo hace con los fotógrafos. Sé que hay actores que han hecho acuerdos con los paparazzi, y siempre resulta contraproducente. Siempre.

Fueron Dennis y James Dean amigos? ¿O era estrictamente una relación profesional?

Quiero decir que deben haber sido una especie de amigos. Se puede ver en las fotos de ellos juntos que el ambiente no es sólo profesional. Pero no es como si fueran los mejores amigos tampoco. Y si nos fijamos en la entrevista con Dennis Stock, es un completo idiota. Quiero decir que por eso me gustó el papel. Está tan envidioso de Dean. Ambos están insistiendo en que ellos son los artistas en esta dinámica. Dennis está diciendo: "Yo soy el artista, tú eres sólo el tema de mis fotografías", y Dean está como "No, yo soy el artista, y tú eres sólo un fotógrafo!"

¿Y por qué te gusta esa tensión?

Porque creo que gran cantdiad de gente la siente. Especialmente cuando usted está tratando de ser un artista, en cuanto dejas a la competitividad entrar en ello, arruina totalmente las cosas. Arruina la energía creativa. Y es por eso que me gustaba el papel cuando por primera vez he firmado para ello. Es interesante jugar una parte donde eres envidioso como artista.

LIFE se estrena en los cines de Berlín el 24 de septiembre.

Fuente Exberliner | Vía robsessedpattinson | traducción a español pattinsonworld

No hay comentarios: