miércoles, 25 de enero de 2017

Entrevista de Kristen con The Playlist sobre 'Certain Women' - NYFF



Para Kristen Stewart, trabajar con la directora Kelly Reichardt en Certain Women fue una clase magistral de tranquilidad. Libre de los pegajosos residuos de afecto, se animó a hacer más con menos. El resultado de esa actuación de complejidad emocional es parte del capítulo más reciente de Reichardt, y quizás sea su película más subestimada hasta la fecha, una triple narración de las vidas entrecruzadas de tres mujeres. Basada en una serie de cuentos de la autora Mailey Meloy, y establecidas en el eco solitario de Montana, Certain Women también refleja su fuerza en las talentosas Dern, Michelle Williams (marcando su tercera colaboración con Reichardt) y la novata Lily Gladstone, cuya actuación es una revelación absoluta. La película es una exploración paciente, totalmente singular de la experiencia femenina - el coraje intrépido, la frustración, el anhelo. Encuentra la vida tranquila y auténtica en lo que Stewart describe como los "momentos intermedios" de lo que típicamente se representa en la pantalla. Y es en ese trago de aire entre los momentos recordados de lo cotidiano, en las pausas de lo aparentemente mundano, donde Reichardt realmente encuentra oxígeno creativo.

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Stewart justo antes de la proyección de Certain Women en el Festival de Cine de Nueva York. Libre y con energía para discutir sobre trabajar con Reichardt, compartió como la película muestra que la verdad sobre la vida nunca cambia, y la especificación de la manera rebelde que tiene la directora de contar las historias.

Ben Kinglsey ha descrito a los actores como cazadores, buscando una necesidad, la conexión, la verdad. ¿Puedes hablar de la "cacería" en esta película?

K: Lo más importante de esta parte fue realmente ser y no mostrar nada, no intencionalmente tratando de no hacerte sentir nada. Kelly Reichardt crea un entorno muy completo. Todo era realmente natural. Quiero decir, siempre estás tratando de encontrar tu camino en el mundo para que puedas vivir dentro de él. Cuando intentas "mostrar" cosas, realmente no es honesto. Por lo general, es cuando no estás tratando de mostrar las cosas cuando accidentalmente revelas cosas. Y eso sólo lo puedes hacer si encontraste tu camino de forma natural dentro de cualquier entorno. Por esto, yo también quise ponerme a mí misma en un coche. El trabajo que puse en esta película fue principalmente manejar hacia Montana desde LA


Lo que realmente me gusta de las películas de Kelly es que se centran en estos momentos que ocurren entre los momentos que estamos acostumbrados a destacar en las películas. No hay nada redundante o derivado sobre sus películas. Todas son de meditación. Ella te ordena que dejes de pensar, hasta que lo haces. Me quedo absorta sobre su trabajo. A otras personas les gusta empaquetar y entregar historias y asegurarse de que la gente puedan consumirlas de la extraña forma que ellos quieran que las consumas. Las de ella no son así.

Y es interesante que menciones el enfoque de Kelly en los momentos intermedios de la vida y esto de colocarte en un coche. Aparte de tu personaje literalmente conduciendo por cuatro horas de ida y vuelta para dar clases, cada uno de los personajes centrales en esta película es mostrada en su coche yendo de lugar a lugar. Y no es tratado como una transición. Es tratado como hueso con carne.

K: Totalmente. Es extraño, ¿verdad? Las tres mujeres están en contra de algo. Cada una está luchando, realmente trabajando contra algo que es inamovible. Ninguna de ellas se ven a sí mismas como algo mayor de lo que son. La mayoría de las "historias de mujeres" son como, "oh, tengo que superar este asunto y es algo grande y jodidamente moral y solo puedo hacer lo correcto". Honestamente, es demasiado. Yo creo que es mucho más valiente centrarse en las cosas pequeñas que suceden en la vida que no son necesariamente cosas de la que harías una película. Eso es audaz. Esta monotonía que tienen estas mujeres, aparentemente por nada en concreto, y todas queriendo algo que no pueden tener, es difícil de ver y realmente retratable.

Por supuesto.

K: La otra cosa, además, es no querer ser parte de una institución. Está la pelea contra la típica dinámica de un matrimonio. Hay una pelea contra el hecho de que las mujeres no siempre son escuchadas burocráticamente y que las cosas no tienen sentido y que es ilógico y muy frustrante, y nadie va a cambiar eso. Entonces en el personaje de Lily [Gladstone], ella quiere una amiga y la atención de alguien que no sepa que ella existe. Y en mi caso, ella se quiere sentir válida y eso simplemente no va a suceder. Por lo tanto, son estas pequeñas, pequeñas historias que estoy realmente impresionada por la manera en que [Kelly] las unió.

Y sin ningún sentido de urgencia para llegar a la resolución.

K: Sí. Para nada. Es una rutina lenta. Es jodidamente exhausta.

Parece casi como si estuviéramos a los ojos del horizonte, que la historia de estas mujeres sigue más allá de la pantalla.


K: Totalmente. No se resuelven. Exactamente. No es como si la narración fuera a cerrarse. Esa es una verdad sobre la vida que no va a cambiar.


Pienso en lo que escribió David Foster Wallace con respecto a la próxima oleada de directores rebeldes: que probablemente serán los que "tratarán los viejos trastornos humanos y emociones de la vida con reverencia y convicción".

Absolutamente. Eso ocurre mucho en la literatura. Pero no ocurre en el entretenimiento. Eso siempre han sido los mejores aspectos de los buenos libros. Sí, me encanta ser parte de la industria de cinematográfica. No me gusta ser parte de la industria del entretenimiento. Esta película es entretenimiento por naturaleza por el modo en que es presentada. Osea, para algunas personas será entretenimiento - pero no para todos. Y eso está bien. Es realmente meditativo y auténtico. Cada una de las películas de Kelly son únicas para ella. Su perspectiva es muy visible en el trabajo y no se sienten como de alguien más. Es raro.

¿Tuviste que ajustar tu método de trabajo a la quietud de este mundo?

K: Sí. Me he dado cuenta que conforme crezco tengo menos dependencia de los nervios. [El tener nervios] casi te hace sentir mejor de una manera porque parece como si estuvieras trabajando muy duro, pero en verdad, es una distracción, y no es lo que realmente necesitas. Yo antes llegaba a todo como "argh!", llena de fuerza. Sobre todo, en esto, realmente tuve que soltarme. He interpretado a muchos personajes y, para hacerlo de la mejor manera, me tuve que permitir ser ellos y no necesariamente cambiarlos en exceso.

Pero recientemente ha habido algunos papeles que he interpretado que, en realidad, necesitaban su propio conjunto de idiosincrasias y hubiera sido un gran desperdicio haber volcado en ellos demasiado de mi misma. En este caso, (el personaje) Beth no es nada como yo. Realmente nada como yo. Ella es adorable. Y hay algo muy remoto en ella. Yo no soy ella y eso fue interesante. Tuve que deshacerme de todas las cosas que me identifican hasta este momento. Suena algo raro, pero es cierto. La quietud fue algo muy interesante. Realmente dice mucho sobre Kelly. Y si jodía una línea, ella me decía, "Oh, en realidad es esto." Ella está muy enamorada de sus líneas.

En realidad, me preguntaba cuánto aparece realmente en la página.

K: Todo. Cada jodida palabra. Es impactante. El guion es hermoso. Si alguna vez empecé a parafrasear, elle de verdad lo quería como estaban en las páginas.

Ella está pintando

K: Ella está pintando, tío. Es muy serena. No es la clase de cineasta que dice: "Vale, vamos a hacerlo en seis tomas, vamos a echarlo sobre un hombro y a encontrarlo. Vamos a jugar y bailar". Kelly dice: "No. Vamos a componer la toma y luego vamos a rodar una escena". Es guay. Especialmente porque con muchos directores indie hoy en día, realmente es el aspecto de Sundance. Es como cine independiente estadounidense: echarlo sobre el hombro de alguien y encontrarlo. Ella no es esí. Es muy tranquila, pero de alguna manera aún hace que no se vea así. Todavía parece absolutamente natural.

Traducción LaSagaRobsten

1 comentario:

Margarita Lopez dijo...

Alguien tiene el guión?? Quiero leerlo...... :)