viernes, 15 de agosto de 2014

Nueva entrevista + Nuevo portrait de Rob con The Guardian



Hay un momento en el western futurista de The rover de David Michod, situado en el desierto australiano, en el que el personaje de Robert Pattinson se siente en la cabina de un camión por la noche escuchando en la radio el hit de Keri Hilson 'Pretty Girl Rock'. La noche es oscura y la radio diminuta, y suavemente Pattinson empieza a cantar. "No me odies porque soy guapo", canta, y su voz es alta y quejumbrosa, la letra cantada por unos labios que muestran unos dientes sucios. "No me odies porque soy guapo".

Es un momento pivote para Rey, el joven lento, necesitado, incierto que Pattinson interpreta, pero también se siente como un punto de referencia en la carrera del propio actor; un pequeño recordatorio para el público de cómo de lejos ha llehado desde sus dias como el chico guapo y pin-up de Hollywood.

El Pattinson que llega a nuestra entrevista esta mañana parece hacer un truco similar, señalando, al haber entrado dos pasos en la habitación, que la alfombra del hotel "parece una foto del Ojo Mágico". Y de hecho lo parece - un diseño atrevido y borroso a rayas de color crema y negro. Pero la observación de Pattinson también sirve para desviar la atención perfectamente de él mismo, como si estuviera harto de estar en el centro de ello, la cara a la que todos quieren mirar.

Pattinson tenía 22 cuando fue elegido como Edward Cullen en la Saga Twilight, la adaptación en 5 peliculas de las novelas adolescentes best-seller de Stephenie Meyer. De la noche a la mañana, se convirtió en una de las estrellas jóvenes de Hollywood más adoradas, perseguido a donde quiera que fuera por paparazzis y fans gritonas. Fue nombrado "el hombre más guapo del mundo" por Vanity Fair, y una de las 100 personas más influyentes por Time. En medio de todo el revuelo y la locura, él se embarcó en una tortuosa relación con su co-estrella Kristen Stewart, que significó que la pareja rara vez estuviera fuera de las páginas de cotilleos.

Click en mas información 


Tiene 28 años ahora. Acabado el último episodio de Twilight, el romance con Stewart terminado, finalmente está mostrándose como un actor serio.

Papeles iniciales como protagonista masculino (Remember Me; Water for Elephants) le han abierto paso a personajes más desafiantes - ha ganado críticas impresionantes por su retrato de un joven billonario en la adaptación de David Cronenberg de la novela de Don DeLillo Cosmopolis, y pronto será visto en otro proyecto de Cronenberg, Maps to the Stars - también como protagonista junto a Nicole Kidman del biopic de Gertrude Bell, Queen of the Desert.

Peor por ahora está arraigado en The Rover, de Michôd, una brillante historia oscura sobre un solitario (Guy Pearce) a la caza de una banda de precarios estafadores que han robado su coche. En el camino, captura a Rey (Pattinson), el hermano de uno de los ladrones, a quien han dejado por mierto en la escena de un chapucero robo, y juntos avanzan por el desierto australiano, en un mundo con mucha ira y sin leyes 10 años después de un colapso económico global.

"Simplemente pensé que era sorprendentemente original", dice Pattinson de su primera lectura del guión de Michôd. "Incluso por la forma en la que se veía en el papel."

"David tiene una forma muy específica de escribir diálogos. Es muy funcional, la escritura es muy dura, es salvaje, pero no se sintió como si sólo fuera escritura con estilo - también era emocional. Simplemente parecía tan natural comparada con algo como No Country for Old Men. Siempre la sentí como si fuera más escritura de cine. Y esta realmente no parecía un guión de cine - parecía un sueño".

Pattinson tiene una forma muy particular de hablar: habla suavemente, intencionadamente sobre temas que sientes que significan algo grande para él - la escritura de Michod, de hecho, o el oficio de la actuación - sólo para saltar al otro lado con un florido "¡Fue una locura!", o un arranque de risa jadeante, ligeramente salvaje. Da la impresión de ser alguien que no se ha asentado aún lo bastante en su propia piel.

Tuvo que audicionar para The Rover - un proceso que él alaba. "Soy bastante bueno en las reuniones", dice. "Si solamente estoy reuniéndome con alguien por un trabajo, soy como un perro, especialmente si mi agente me ha dicho 'Mucha gente quiere este trabajo'. Luego estoy como: '¿Oh si? ¡Entonces haré lo que sea por conseguirlo!'". ¿Cuál es su técnica? "No lo sé, ¡simplemente me convierto en un artista disparatado!", se ríe. "¡Ahí es cuando empiezo a actuar! Realmente soy mucho mejor cuando las cámaras no están grabando..." 

Pero las audiciones le petrifican. Ha hablado de los buenos 45 minutos de "neurosis" que tiene que sufrir antes de que la audición pueda empezar de verdad. "Simplemente no puedo...Literalmente no puedo hacerlo", intenta explicar. "Simplemente soy yo viéndome incómodo, intentando poner un acento americano... o sentado en una esquina, haciéndome vomitar a mí mismo y pegarme en la cara". Qué le ayuda a pasar la neurosis, qué pasa después de esos insoportables 45 minutos que le ayuda a actuar. "Sólo que piensas que alguien piensa de verdad que puedes hacer algo", dice. "Eso me hace sonar tan idiota. Es una locura".

Pero las alegrías de actuar aún sobrepasan a esos momentos.

"Por la razón que sea, creo que hay algo profundamente satisfactorio sobre ser capaz de ver algo que has hecho después, o simplemente hacer una escena y sentirte como: 'Oh, ¡acabo de tener una experiencia extracorporea por un segundo!"

Hace una pausa. "Sólo por un segundo", dice gentilmente. "Y generalmente la gente ni siquiera se da cuenta. Se siente como si literalmente te hubieras quedado dormido durante un segundo". Él recuerda un momento así mientras rodaba esta película. "No es la escena más grande, ni siquiera está en la película, fue en los ensayos. Guy y yo acabábamos de volvernos muy locos - habíamos salido al desierto y nos convertimos en personas sin hogar muy locas. Y me giré y le miré y me di cuenta de que en realidad, ya no estábamos actuando". Se ríe. "¿Y por qué se sintió tan bien? Es tan raro".

Es fácil asumir que ser la fijación de la larga saga Twilight le frenó de experimentar ese tipo de momentos, de crecer como actor, pero él argumenta que el papel requirió más recursos que la mayoría. "Creo que Twilight es probablemente el papel más difícil que he hecho nunca", dice, "porque hacerlo durante 5 películas, es realmente difícil pensar en cosas que quizás no sean aburridas. Especialmente si no mueres. Porque, ¿cuál es el drama? ¡No te da miedo nada! Y esa es toda la esencia del drama: la vida y la muerte".

 Pattinson nació y creció en Londres, pero muchos de sus papeles cinematográficos han requerido un acento americano. En The Rover, Rey es del sur de América, y como muchos se ha reubicado en Australia para buscar trabajo en las minas. Fue la voz, dice, lo que le introdujo en el personaje.

Él recuerda "perder la cabeza" en su primer día en el set. "Simplemente no me sentí bien en años", dice. "Y luego estaba esta pequeña cosa - tenía ese maquillaje en los dientes, y seguía borrandolo todo el tiempo. Realmente me estaba desconcertando - significaba que tenía que seguir rehaciendo todas las escenas. Así que empecé a hacer esta cosa donde cubría mis dientes con los labios. Y cambia tu voz un poquito, pero pensé '¡Oh, eso es realmente genial!'. Y después de eso, empecé a hablar así 'oohhhggghhh...'" hace una réplica del estilo, y luego se ríe. "Es tan tonto, ¡es tan estúpido! Estaba inventándome el acento, ni siquiera sé de qué estado es realmente".

Pero para Pattinson, tener la oportunidad de interpretar a un tímido de dientes sucios de un lugar remoto inidentificado del sur de América fue liberador, como lo fue el hecho de que su personaje juega a ser el segundón con Pearce. "Hay algo en Rey, y hay algo sobre no tener que conducir la historia hacia delante", explica. "Simplemente puedes ser el condimento. Es realmente como liberador simplementee ser el rarito al que le dan la patada".

Está lleno de alabanzas para Pearce, por su fisicalidad y por su habilidad para transformarse para el papel. Habla de cómo, durante mucho de su tiempo en el set, pensó que Pearce era fisicamente más grande, y cúal fue su extraña sorpresa cuando el rodaje terminó encontrándole no sólo más limpio y afeitado, sino de alguna manera también reducido en estatura.

"Y me gustó ver que Guy, incluso después de haber terminado de hacer toneladas y toneladas de películas aún tiene miedo", añado. "He trabajado con algunos actores que, habiendo hecho tantas películas, simplemente saben lo que van a hacer. No importa lo que yo estuviera haciendo en la escena, ellos ya han practicado su parte en el espejo y eso es todo, mientras que Guy realmente intenta encontrarte aún. Así que por eso fue más divertido - porque ninguno de nosotros sabía realmente de qué iba la película cuando empezó. Pero él no tiene miedo de dejar que ocurra. Y han muy pocos actores que hayan estado haciéndolo mientras él aún tiene que enfocarlo así, que todavía tiene ese elemento de peligro". "Muy pocos actores tienen aun ese elemento de peligro", dice Pattinson. 

¿Cómo descubrieron de qué iba la película? "Creo que es sobre los sentimientos", dice Pattinson. "Creo que después de hacer Cosmopolis, me di cuenta de que intentar psicoanalizar los papeles e intentar ser super listo sobre ello... bueno, sólo empezó en realidad con los actores en los años 50, y durante cientos de años antes sólo era sobre la voz y usar tu cuerpo como un instrumento de actuación...", da una débil risa avergonzada. "Así que generalmente pienso que todo lo que se sienta bien, probablemente está bien".

Lo que se sintió bien en este papel era el lenguaje, dice. "Todo era por los patrones de pequeños discursos. Era como una canción - si cantas una canción de cierta manera, no estás intentando hacerla sonar triste ni nada, simplemente lo es". Frunce el ceño. "Intento hacer eso en las películas, pero es realmente difícil intentar encontrar guiones que me lo permitan, eso significa que no tienes que tocar temas específicos muy tocados".

Ocasionalmente intenta escribir algo sobre sí mismo. "Estaba intentando escribir una obra el otro día y se la enseñé a mi asistente, y no me di cuenta de lo mala que era." Ríe y ríe. "Estaba escribiéndola totalmente solo en medio de la noche pensando: ¡Así es como se hace! Simplemente te quedas despierto toda la noche y sigues escribiendo!' Ella vino a la mañana siguiente, y yo había estado despierto escribiendo toda la noche. Le dije: '¡Tienes que leer esto! ¡Es increíble!" Él pudo decir que quizás no lo era, nos cuenta, viendo las expresiones faciales de ella conforme lo leía. "Y luego dijo: 'No esta en inglés...y la mitad del tiempo ni siquiera has puesto los nombres de los personajes, así que es simplemente un chorro de conocimientos...".

Pero le gustaría estar en una obra, dice. "Algo en un teatro realmente pequeño. No creo que pudiera hacer algo en Broadway... Pero me gustaría bastante hacer algo sorprendente".

Le gusta ser sorprendente, dice, y su próximo papel satisfactoriamente lo es. Protagonizándolo junto a Robert De Niro en Idol's Eye de Olivier Assayas, interpretará a un pequeño delincuente pillado con la mafia de Chicago. "Mi personaje es este niño perdido ligeralmente iluso", dice. "Todo el mundo glamuriza siempre a los criminales - se siente inevitable en las películas - pero en esta no está glamurizado realmente. es bastante densa. Es realmente seria. Muy política".

Pienso en algo que me dijo antes, sobre las maneras en las que cree que Twilight ha influido en su carrera, y en cómo apuesta a que la mayoría del público cinematográfico le ha juzgado antes de que haya dicho una sola frase en la pantalla. He imaginado su frustración, su esfuerzo de intentar siempre desahacerse de ese famoso papel, pero en la contra, me explicó, disfruta de las posibilidades que esa tensión le ofrece.

"Es divertido", dijo. "Porque la gente ha preconcebido ideas sobre mi, y a veces eso te da la oportunidad de sorprender más a la gente".

Traducción LaSagaRobsten

1 comentario:

Anónimo dijo...

el abla com las mismas palabras que usa Kristen in las entevistas son como gemelos de piensamiento Dios mio que lindo esso