martes, 6 de octubre de 2015

Entrevista de Rob con 'Elle Italia' en el set de 'LIFE'


Robert Pattinson está de vuelta en los cines con la película LIFE, de Anton Corbijn dedicada a James Dean, la leyenda del cine que murió hace exactamente 60 años en un accidente de coche. El actor se hizo famoso como un vampiro en Crepúsculo, sin embargo, no tomó el papel del legendario Jimmy (quién lo interpreta es Dane DeHaan), como se esperaba, sino el del fotógrafo Dennis Stock, quien en 1955 - en el año de la muerte la estrella - tomó una serie de fotografías para la revista LIFE e inmortalizó a James Dean como nadie antes lo había hecho. Anton Corbijn está dedicando toda la película a la relación de confianza que existe entre los dos: para hablar con más detalle de la película tenemos a Robert Pattinson, en esta entrevista exclusiva durante el rodaje de la película.

Dennis y James. Un fotógrafo en el borde de la quiebra y un artista en la primera página. Cuéntanos acerca de la dinámica de su amistad.

La historia de los dos tiene una dinámica muy original. James Dean es un personaje tan simpático y Dennis, sin embargo, no siempre es así. Hay un tiempo para mí, que resume plenamente su diversidad. Hay una escena en la que James Dean está jugando con su primo, y Dennis simplemente dice: "No sé cómo puedes hacerlo." En esencia él está diciendo "No entiendo lo que están intentando'. Dennis tuvo un hijo, por supuesto, pero no lo ama y eso es horrible. El está continuamente tan lleno de negatividad, tan lleno de ansiedad, hasta el punto de ser irritante. No puedo pensar que haya gente así, no te puedes creer lo que dicen sobre no ser capaz de amar. Es una especie de ser horrible, pero en su ser es un personaje trágico demasiado encantador. Y como dije la dinámica entre ellos es muy interesante.

James Dean es un mito. ¿Alguna vez ha tenido influencia en su carrera?

He admirado mucho su trabajo. Yo creo que en 16 años una gran cantidad de actores han tenido su etapa 'James Dean' y para la mayoría de ellos, lo importante no es interpretar el papel, sino convertirse en parte del mito ligado a él - y yo también he experimentado una de las dos fases. Sin duda, es todavía un icono pero Dane (DeHaan) sería capaz de responder a esa pregunta mejor que yo porque está más atado a James Dean, su figura, el mito. 

¿Te interesaría interpretar el papel de James Dean?

¡Oh, no, absolutamente no! (risas). Dane hizo un gran trabajo.


¿Cómo te fue con Anton Corbijn?

Trabajar con Anton Corbijn ha sido un gran honor y su primera película 'Control' (sobre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division), fue la razón por la que decidí simplemente aceptar el papel. Me encantó la película. Disfruté muchísimo el estilo de Anton y yo sabía que 'LIFE' habría seguido el mismo camino.

¿Y con la cámara?

Para practicar mejor, tomé algunas fotos en el set de 'LIFE' y de la otra película que yo estaba filmando, 'Queen of the Desert' donde trabajo con Nicole Kidman. Así que durante unos meses tomé una serie de maravillosas imágenes horripilantes con una Leica M1 de 1953. No era la de Dennis, pero si de la misma serie. Debe ser un modelo salió un poco de tiempo antes que la de Stock. Es hermosa, y funciona perfectamente. Creo que nunca va a romper.

¿Quién era Stock?

Dennis estaba siempre preocupado de que todo saliera mal. Se sentía perseguido por la posibilidad de que el público no lo siguiera, que no estuviera de su lado. Pero al mismo tiempo, pensé que era completamente actual. Es la historia de alguien que está tratando de convertirse en un artista, y el temor de no poder lograr su sueño es la parte más triste de su vida y desmoralizadora. Dennis es el tipo de artista que es tan temeroso de no estar a la altura de su profesión que usaba excusas para nada. Cuando Jimmy ve por primera vez, es divertido porque tiene simplemente un efecto que es innegable. Estar en contacto con alguien que está alcanzando su potencial es muy bueno para ver. Relacionar a James Dean y todo lo que le estaba pasando también permitió a Dennis creer un poco más en sí mismo. 

¿Considera, por tanto, que James Dean tuvo una influencia positiva sobre el fotógrafo? 

Absolutamente. A veces sólo se necesita un poco de apoyo y el hecho de que Jimmy le dijera 'Estas son fantásticas ", mientras le mostraba las fotos para él fue un gran motivo de orgullo. Creo que en ese momento específico Dean ha demostrado claramente y allanó el camino para Stock. Jimmy fue considerado como un verdadero artista que ha tenido un profundo impacto en su vida. Y así, cuando Jimmy dio su aprobación, bueno, eso es todo lo que se necesita a veces - esto es todo lo que necesitas para empezar a creer en ti mismo. Y creo que eso es lo que pasó. Para Dennis, conocer a Jimmy fue fundamental y ha cambiado su vida y, sin duda, su obra.

Traducción: La Saga Robsten