viernes, 17 de febrero de 2012

Reviews de Bel Ami desde 'El Festival de Cine de Berlín'

Este será el post para los Reviews de la crítica de Bel Ami  en el Festival de Cine de Berlín.

De Indiewire - Thompson on Hollywood (Sólo una nota sobre la fecha de lanzamiento en US, el 2 de marzo es incorrecta)

Tiene perfecto sentido que Rob Pattinson podría continuar con sus intentos de ampliar su base de fans ya que la franquicia "Twilight" se acerca a su fin. Protagonizando una nueva adaptación cinematográfica de 1885 de la novela de Guy de Maupassant "Bel Ami", sin duda avanza en ese proyecto: interpreta a Georges Duroy, un inescrupuloso ex soldado que hace su ascenso en la escala de la alta sociedad parisina, seduciendo a las esposas de hombres poderosos, añade unos cuantos hilos a su arco. (Sony Pictures Classics en Estados Unidos lanzará el film el 2 de marzo.)

Click en mas información
Duroy es inescrúpuloso, ensimismado y ambicioso al desnudo, pero tiene el suficiente magnetismo sexual, para seguir su carrera por trazar su camino en algunos de los dormitorios más opulentos de la ciudad. Pattinson está por lo tanto involucrado y enlazado con actrices de edad suficiente para ser madres de la audiencia principal de "Twilight". Es un salto de clase, y no esta exenta de riesgos.

Por todo ello, es difícil no desear que estuviera mas involucrado "Bel Ami". Declan Donnellan y Nick Ormerod están haciendo su debut como directores de cine después de una larga carrera estelar con la aclamada compañía de teatro de Cheek by Jowl. Su fondo de escenario a veces es evidente: "Bel Ami" (filmada en Budapest, parando en París) puede muy bien ser una historia que en su mayoría tiene lugar bajo techo, pero en la pantalla a menudo se siente estrecha y claustrofóbica.

La actualidad de "Bel Ami" no puede ser exagerada. Duroy, regresó a Francia después de servir en el ejército francés en Argelia, es una figura que se levanta en la sociedad sin llegar a lograr mucho, no un millón de millas de tantas celebridades de hoy. Él usa una carrera en el periodismo como su boleto a la cima, pero apenas es capaz de escribir una frase coherente. Sin embargo, él ve que la fama se puede equiparar con el poder e influencia. Todo es muy del siglo 21.

Así que es una trama secundaria sobre la corrupción política y la hipocresía, y el papel que el periodismo  puede jugar en la caída de los políticos, e incluso gobiernos. En Gran Bretaña en especial, donde los escándalos de hacking han cerrado un periódico nacional y de los reembolso de gastos fraudulentos por parte de miembros del Parlamento han dominado los titulares en los últimos años, esto es material de resonancia. Sin embargo, por alguna razón nunca encaja bastante con la descripción principal: la creciente influencia de Duroy, y las mujeres que seduce para que esto ocurra.

Afortunadamente, las tres actrices en cuestión en la misma se desenvuelven bien. Uma Thurman, la esposa de un editor político influyente, es una conocedora del carácter empático, que respalda las ambiciones de Duroy, e incluso escribe su obra detallando sus recuerdos como un joven soldado. Kristin Scott Thomas es la esposa inicialmente fria de un jefe de prensa y pocos hacen de fria mejor que Scott Thomas. Pero ella se enamora de Duroy y se reduce a suplicarle que no ponga fin a su aventura.

Lo mejor de todo es Christina Ricci como Clotilde, una mujer amable, encantadora de sociedad  que seduce a Duroy con rapidez. La carrera de Ricci ha fluctuado desde sus éxitos cinematográficos en su infancia y adolescencia, pero aquí es más bien una presencia vivaz, efectiva de la imagen de lo que ella ha sido en años.

Sin embargo, el mismo Pattinson es un problema, como Duroy. El visualiza la crueldad del personaje de manera adecuada y su sonrisa de lobo es un arma útil en su relación. Pero él parece incomodo en cuanto a interpretar un papel de época. No es que sea un mal actor, pero él se parece mucho a un hombre joven contemporáneo en un contexto histórico, su lenguaje corporal es muy casual e informal para los círculos sociales en los que Duroy hace sus movimientos. (El pensamiento ocurre en que su próximo papel, interpretando a un joven magnate de Manhattan en el mercado monetario en la adaptación de David Cronenberg, "Cosmopolis" de Don DeLillo debe ajustarse a Pattinson hasta el suelo.)

En cuanto a "Bel Ami", la comunidad de fans de R-Patz bien pueden investigar por curiosidad y ciertamente muestra a su ídolo en las mas explícitas situaciones de lo que hemos visto antes. Pero es poco probable que a ellos les atraiga grandemente, en verdad, está sesgada a mayores audiencias, que pueden apreciar los temas que subyacen a la historia de Maupassant sin que se les exprese explícitamente.

Via RPlife
Traducción LaSagaRobsten