miércoles, 27 de junio de 2012

Cronenberg y Carax estarán en el Festival de Sitges 2012

‘Cosmópolis’ y ‘Holly Motors’, dos de las películas más importantes del último Festival de Cannes competirán en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 2012. Como gran novedad, Filmin ofrecerá algunos de los títulos de la programación para su visionado online un día después de su estreno en Sitges.


“Somos ambiciosos y queremos ir a más”. Ángel Sala, director del Festival de Sitges, tiene claro que la crisis que está martirizando sobremanera al cine español, y en especial a los certámenes cinematográficos de nuestro país, no va a poder con su certamen, que el año pasado registró la nada desdeñable cifra de 115.000 espectadores (5.000 más que en 2010). Para ello, él y su equipo se han puesto manos a la obra para traer a la ciudad del Garraf, del 4 al 14 de octubre, lo más destacado y variado del panorama fantástico internacional. 

Click en más información
En el avance de programación que se ha dado a conocer este mediodía en Barcelona, y que tan solo sirve como breve aperitivo del total de la programación que se irá desgranando en las próximas semanas, ya destacan nombres tan importantes como los de David Cronenberg, Leos Carax o Jennifer Lynch. El primero presentará, tras su paso por Cannes 2012, ‘Cosmópolis’, la distopía capitalista protagonizada por Robert Pattinson, adaptación de la novela homónima de Don DeLillo. Carax (‘Los amantes del Pont-Neuf’), tras más de una década de silencio, irrumpirá en Sitges con ‘Holly Motors’, ganadora moral del Festival de Cannes tras el efusivo y unánime abrazo de la crítica. Y Lynch, la hija de David, regresará al festival, tras salir vencedora en 2008 con ‘Surveillance’, con el estreno en exclusiva en España de ‘Chained’, para Ángel Sala “una de las películas más impactantes del año”. 

Siguiendo con la tradición de los últimos años (‘El Orfanato’, ‘Eva’...), una opera prima nacional inaugurará esta 45ª edición. El afortunado director novel será esta vez el catalán Oriol Paulo, coguionista de ‘Los ojos de Julia’, de Guillem Morales (otro film inaugural en Sitges 2010), quien nos ofrece en ‘El cuerpo’ un inquietante thriller psicológico protagonizado por Jose Coronado, Hugo Silva (ambos con impactante look), Belen Rueda (de nuevo en Sitges) y Aura Garrido. 

Asimismo, el cine español (y catalán) de género estará muy bien representado en la programación con títulos como ‘Insensibles’, debut de Juan Carlos Medina, y ‘El bosc’, de Oscar Aibar. Con todo, la gran novedad para la presente edición es el acuerdo que el festival ha firmado con Filmin, y que permitirá a la plataforma de video on demand ofrecer online y para todo el mundo algunos de los títulos de la programación (procedentes principalmente de las secciones paralelas) tan solo un día después de su estreno en Sitges. “El cine online es el futuro. Seguiremos viendo cine, pero lo haremos de un modo distinto” ha afirmado Sala, que con este gesto da un paso muy importante en la aceptación de Internet como complemento a los circuitos tradicionales de distribución. 

La lista de novedades y nombres que completan este pequeño avance incluye el regreso al festival de directores como Ben Wheatley (‘Sightseers’), Pascal Laugier (‘the Tall Man’), Guy Maddin (‘Keyhole’), Takashi Miike (‘For Love’s Sake’ y ‘Ace Atorney’) o del taiwanés Tsui Hark (‘3D Flying Swords of Dragon Gate’). En las próximas semanas iremos conociendo más títulos y, si hacemos caso al off the record que recibíamos al acabarse la rueda de prensa, si se acaban confirmando la presencia de todas las películas con las que se está negociando, el festival ofrecerá una de las programaciones más deslumbrantes de los últimos tiempos.

No hay comentarios: