domingo, 16 de diciembre de 2012

Primera review del guión de Focus (Alerta de Spoilers)


Género: Comedia Romántica de estafadores
Premisa: Un estafador se junta con una estafadora, pero cuando él se enamora de ella, el debe decidir qué es más importante, si ella o las estafas.
Sobre la película: Esta dirigida por el equipo de "Crazy Stupid Love". Ellos solían ser simplemente escritores, pero parece que ahora se están centrando en sus carreras como directores. "Focus" es su último proyecto de escritura/dirección.
Guionistas: Glenn Ficarra y John Requa
Detalles: 130 páginas - Primer borrador (16-3-2012)

Normalmente, ya no analizo primeros borradores nunca más. Pero mucha gente me ha escrito para decirme que este guión es realmente bueno, así que voy a hacer una excepción. Con este equipo de escritura/dirección, aún no estoy seguro de qué voy a hacer con ellos. Creo que escribieron y dirigieron "I Love You, Phillip Morris", la cual, aunque no sea algo que quisiera ver alguna vez, era, al menos, un poco diferente. Y recientemente, ellos se metieron en las funciones de dirección con uno de mis guiones favoritos, "Crazy, Stupid Love", y lo interpretaron un poco demasiado tradicional, en mi opinión. Algo se perdió en la traducción. La historia no se movía tan rápido como lo hacía el guión.

click en más información

Aún así, las comedias son complicadas de dirigir, y cuando tienes otro elemento que encajar, como la estafa, hace las cosas mucho más sencillas, ya que la película entera no necesita permanecer sólo en las risas.

Nicky Spurgeon, de 33 años, viene de una larga familia de hombres estafadores. Su padre fue estafador. Su abuelo fue estafador. De hecho, ¡su abuelo y su padre solían estafarse el uno al otro! Y eso es lo que hace que Nicky sea tan poco fiable como uno podría ser. Tengo que amar estas historias pasadas con problemas. Hacen a los personajes tan condenadamente interesantes.

De cualquier manera, Nicky está saliendo en un bar un día cuando conoce a una mujer caliente que le lleva a su habitación. Justo antes de que estén a punto de hacerlo, el marido de la mujer entra con una pistola, amenazando con matar a Nicky. Por alguna razón, Nicky no se retira. Él cuadra sus hombros y le dice al maridito que despida.

La pareja entra en shock vuando Nicky, luego, les revela que han estado en su estafa durante una hora. Enfadada pero intrigada, la chica, Jess, le sigue fuera y le ruega que le enseñe todo lo que sabe. Pero desde que Nicky no le permite a nadie entrar - él no es un alma en la que se pueda confiar - él le dice a ella que se pierda.

Jess es una pequeña chica muy persistente, aún así, y eventualmente le convence para que se la lleve. Él rápidamente le enseña todos sus trucos, y luego la lleva a su gran estafa, que tendrá lugar en la Super Bowl. Después de unos cuantos giros y cambios, él pilla la bastante confusa Super Bowl con la ayuda de Jess.

Pero mientras Jess piensa que ahora son un equipo (y posiblemente más), Nicky siempre tiene en el pensamiento que ella es una herramienta para un fin. Ahora que la estafa se ha terminado, también lo ha hecho ella. Justo como eso, él desaparece, y Jess está devastada.

Pero 3 años después, ella y Nicky cruzan sus caminos otra vez antes de una gran carrera de coches. Resulta que Nicky está llevando a cabo una gran estafa allí, y Jess parece que está con uno de los conductores, habiendo dejado el mundo de las estafas detrás. Nicky se encuentra a sí mismo arrastrado una vez más hacia Jess, pero esta vez ella no lo está teniendo, se cierra en banda con él en cada oportunidad. Eventualmente ella transige un poco, y Nicky es puesto, una vez más, en esta cuestión: ¿Debe darse a sí mismo a esta mujer, o es todavía sobre la estafa?

Tengo una pregunta sobre las películas de hombres. ¿Por qué nuestro hombre estafador siempre acaba enganchado de algún estafador al azar (en este caso, Jess)? Quiero decir, ¿cuáles son las probabilidades? No es como si cada tercera persona del mundo fuera un estafador, ¿cierto? Así que las posibilidades son bastante astronómicas, de que un estafador intente estafar a otro. Aunque SIEMPRE ocurre. No sé. Nunca ha tenido sentido para mí.

De cualquier manera, lo más importante para mí en los guiones de estafadores es que tienen que ser INTELIGENTES para mí. Cada escena, cada personaje, cada estafador, cada doble encuentro - tiene que ser ejecutado inteligentemente. ¿Si podemos verlo desde una milla de lejos? ¿Si al final de la estafa, no sentimos ese "Ohhhhhh?" interno?, entonces no estás haciendo tu trabajo.

Para mí, ese "oooohhhh" nunca ocurrió en Focus. No diría nada de que los estafadores aquí fueran malos. Pero ninguno de ellos me hizo volar tampoco. El mejor estafador es con el que en realidad no estamos avisados de que la estafa va a suceder - así que no sé si eso cuenta.

Afortunadamente, es una escena GENIAL que casi salva el borrador en solitario. Nicky, quien tiene un gran problema con el juego, empieza a perder el control mientras apuesta contra un hombre Asiático muy rico en la Super Bowl. Ellos apuestan sobre cosas muy pequeñas como quién hará el próximo down o cuándo el quaterback la cogerá o la lanzará. Nicky sigue perdiendo, pero cada vez, apuesta doble o nada, hasta que una apuesta de 100 dólares se convierte en una de un millón de dólares. Es una de las escenas más intensas que he leído en bastante tiempo y te tiene pegado al asiento, desesperado por ver cómo acabará.

Desafortunadamente, después de esa secuencia, experimentamos un incómodo salto en el tiempo de tres años y nos presentan una linea de la historia muy poco natural, en la que se implica a Nicky intentando estafar a un montón de conductores de carreras de coches. El primer borrador está definitivamente afectado en esta sección (los escritores sienten como si aúne stuviesen explorando la idea), pero incluso considerando su crudeza, no se siente correcto. Quiero decir, las carreras de coches nunca habían sido mencionadas en el guión antes de esto.

También odio el tiempo tan largo que el guión se salta, porque implica que nada en la historia es inmediato. Si podemos saltar hacia delante 3 años y nada sale afectado, entonces la historia probablemente no está lo suficientemente centrada (el juego de palabras no es intencionado). No quiero decir que no pueda o no se haya hecho antes, por supuesto. Sólo que es difícil.

Focus tiene potencial. Nicky tiene un personaje interesante. Y la historia de amor con Jess es bastante sólida (y sólo mejorará con más borradores). Pero no estoy seguro tampoco de que el guión reducido a la mitad pudisese funcionar realmente. La mitad de la Super Bowl está plagada de nosotros sabiendo lo que Nicky está planeando. Y la mitad de la carrera de coche se siente fuera de lugar. Sería interesante ver lo que los demás borradores nos dan.

PUNTUACIÓN DEL PRIMER BORRADOR: 
[ ] ¿qué leches he leido?
[x] no era para mí
[ ] mereció la lectura
[ ] impresionante
[ ] un genio

Lo que he aprendido: quieres que tus personajes estén jodidos de alguna manera. En algún lugar de su cerebro, se necesitan que se les crucen los cables. Cuantos más cables son cruzados, más interesante tiende a ser el personaje. Aqí, Nicky viene de una familia donde su padre se la jugaba a su propio padre en una estafa, matándole accidentalmente en el proceso. ¿Cómo puedes confiar en alguien cuando creciste en una familia que ni siquiera podían confiar los unos en los otros? Esta ausencia de confianza es lo que hace que la relación entre Nicky y Jess sea tan interesante. Él no sabe cómo darle algo a ella o como actuar con ella.  El gran tira y afloja del guión es la carnaza emocional de esta parte y, mientras está empantanada demasiado en el primer borrador, la veo funcionando bien, una vez que la historia haya sido reconvertida.

Fuente Script Shadow | Via @malenacasey | Vía FocusMovieBlog
Traducción LaSagaRobsten

9 comentarios:

Ludgardita dijo...

la verdad que tiene una pinta muy interesante la verdad que si.

Anónimo dijo...

Quisiera saber qué cambio físico tendrá Kris para el rol!!! generalmente cambia el color o corte de pelo, veremos... estoy segura que lucirá hermosa como siempre!
mis mejores deseos para ella en esta peli!!!

Anónimo dijo...

OJALA MEJOREN LOS BORRADORES , POR QUE NO SE VE TAN BIEN
ESPERABA ALGO MEJOR -.-

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta, pero como dice este escritor, es un borrador y de ahi cambiaran muchas cosas y creo que sera mejor! :) Me alegro que kris escogiera este proyecto!!

MeRy dijo...

PARA MI ES SR. & SRA. SMITH SOLO QUE EN VEZ DE SER AGENTES SON ESTAFADORES.No es como Enemigos Publicos...es muy obvia. Sory pero esa es mi opinion espero que la acepten.

Anónimo dijo...

a mi tambien me encanta !!estoy segura q lo hara genial !!

Zoalesita dijo...

Se escucha muy interesante, muero por ver a Kris en una nueva faceta. Sigo pensando que trabaje con Ben sera bueno para ella. :)

Paolastef dijo...

Si en el proyecto esta Ben Afleck tiene que ser bueno el nunca participa en algo que no es realmente bueno.

Ademas es Warner Bross la productora no es una peli indie. :)

Anónimo dijo...

No sé que excusa voy a dar para ir a verla al cine porque nunca me gustó Ben Afleck. Todo sea por Kristen!!!!