El prestigioso festival europeo inicia hoy y cierra el próximo 19 de febrero.
Berlín.- Con temperaturas por debajo de los -10°C, Berlín se viste de cine para acoger el primero de los grandes festivales europeos del año, que en esta edición hace nuevamente gala de un marcado compromiso político y promete una alta dosis de glamour sobre la alfombra roja... Ya lo dijo su director, Dieter Kosslick: "Hollywood ha vuelto a la Berlinale".
Desde Angelina Jolie a Robert Pattinson, la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, Uma Thurman, Isabelle Huppert, Clive Owen, Christian Bale y, como no, Meryl Streep, que será homenajeada apenas unos días antes de la ceremonia de los Óscar, la lista de estrellas este año sí es rutilante. Y a ésta se suman astros hispanoamericanos, como la mexicana Salma Hayek o los españoles Antonio Banderas y Javier Bardem.
La encargada de abrir el telón hoy es la coproducción franco-española Les adieux à la reine, con la alemana Diane Kruger (Inglourious Basterds) en el papel de Maria Antonieta. En total, 18 películas de Francia, Italia, Indonesia, Estados Unidos, Senegal, o Grecia, entre otros países, competirán por el Oso de Oro que entregará un jurado presidido por el británico Mike Leigh.
La lengua de Cervantes también se escuchará en la sección oficial con el thriller psicológico Dictado, del español Antonio Chavarrías. Entre sus rivales destacan la estadounidense Jayne Mansfield's Car (Billy Bob Thornton), con Robert Duval y Kevin Bacon; Captive, en la que el filipino Brillante Mendoza dirige a Isabelle Huppert o Bai lu yuan, del maestro chino Wang Quan'an.
La sección oficial guarda también algunas perlas fuera de concurso. Así, el británico Stephen Daldry presentará su adaptación del bestseller sobre el 11-S Extremely Loud and Incredibly Close, protagonizado por Sandra Bullock y Tom Hanks, mientras que el vampiro de Crepúsculo, Robert Pattinson, se convertirá en el galán de Bel Ami, junto a Uma Thurman, Christina Ricci y Kristin Scott Thomas. Con gran expectativa se aguarda también el lírico drama The Flowers of War, en la que Zhang Yimou traslada a Christian Bale a los años de la invasión japonesa.
Hay también espacio para el compromiso político en la Berlinale, y este año el tema central gira en torno a las revueltas de la primavera árabe, con filmes desde Egipto a Líbano, pero también sobre la causa saharaui, como las películas españolas Wilaya e Hijos de las nubes. La última colonia, producida por Javier Bardem.
En total, hasta el 19 de febrero, la gélida capital alemana espera la llegada de 80.000 turistas y profesionales dispuestos a disfrutar del certamen de serie A más enfocado al público. Y es que para hacer frente al frío, nada mejor que una cálida sala de cine.
Artículos similares en ABC.es Via pattinsonworld
No hay comentarios:
Publicar un comentario