miércoles, 7 de noviembre de 2012

[Scans y transcripción] Rob y Cosmopolis en "Los inRocKuPtibleS" Noviembre - Argentina

Scans HQ
Click en las fotos para verlos en HQ




Click en mas informacion

La entrevista fue hecha en mayo y es similar a la publicada por la edición francesa de la revista.

Transcripción Entrevista a Rob

Cronenberg reinventa a Robert Pattinson

Robert Pattinson
De estrella adolescente a musa de Cronenberg

Nota de tapa
Sexy Boy

A partir del vampiro que interpretó en Crepúsculo, Robert Pattinson se hizo famoso como la estrella adolescente más importante de los últimos tiempos. Ahora, en plan de no quedarse en ese lugar, afila sus colmillos otra vez, pero para cambiar completamente de registro. En Cosmopolis, la nueva y extraña película de David Cronenberg, encarna a un joven yuppie atrapado en su propio universo de poder.

Entrevista Jacky Goldberg

Con su barba de tres días y su ropa street-wear (gorra, pantalón marrón, remera y camisa a cuadros), la joven estrella británica se mantiene tan elegante como en la imagen que tenemos de él desde 2005 en su papel de presumido en la cuarta Harry Potter. Vampiro desarmado por Cupido en Crepúsculo, hijo con un padre destroy en Recuérdame, cuidador de paquidermos en Agua para Elefantes, Pattinson se prueba en Cosmópolis el disfraz de un negociante ultra poderoso, nueva figura torturada en el areópago masculino de David Cronenberg. Alrededor de Pattinson, de 26 años, se perciben una sorprendente naturalidad y las ganas de pasar a otra cosa: la saga vampírica, aunque hizo de él un ídolo, ahora representa una carga. Contrariamente a la mayoría de los carilindos con mandíbula cuadrada que florecen en los éxitos pasajeros, Pattinson tiene todos los triunfos en la mano para construirse una carrera de oro, a la manera de DiCaprio, Pitt o Cruise, quienes -aunque a veces lo olvidamos- no tuvieron siempre la densidad que tienen hoy. Con un carisma y una belleza fascinante, cultivada sin ser pedante, y con una franqueza inhabitual en el medio, Rob, como sus fans lo llaman, nos ofreció más de una hora de charla.

Entrevista:

¿Vivís en Los Angeles ahora?
Robert Pattinson: Sí, desde hace poco. Al principio no sabía realmente qué hacer en Los Angeles y ahora, cuando me alejo, la extraño. La extraño más que a Londres, en donde crecí, pero de la que ya todos mis amigos se fueron. Mi familia vive todavía ahí, pero quieren irse también. Es una locura, alcanza con pasar un día en L.A. para querer instalarse ahí (risas).

Cosmópolis rompe con tu imagen de joven atildado creada por Crepúsculo y las otras películas que filmaste desde entonces. ¿Eras consciente de esto al aceptar el proyecto?
Claro. Tenía miedo de encerrarme en ese tipo de papel (piensa)... como la mayoría de los actores que debutan, de hecho: es necesario diversificarse desde temprano. Me propusieron el protagónico de Cosmópolis el mismo día en el que terminé de filmar Crepúsculo. Justo en el momento en el que empezaba a tener miedo de repetirme y, de repente, ¡Cronenberg me llama! Es mucho mejor que cualquier cosa con la que podía soñar... Ahora quiero ver cómo va a ser recibida la película...

Y al contrario, limitarte a películas independientes y nunca volver a filmar un blockbuster, ¿te daría miedo?
Sinceramente, si puedo actuar solo en películas como Cosmópolis, sería genial. Pero es dificíl encontrarlas. A devir verdad, no me interesa tanto encontrarme en la cartelera de los grandes tanques. Primero, es mucho más difícil: hay veinte personas a las que rendirles cuentas; en Cosmópolis sólo a una. Además, en general, sólo hay dos papeles posibles en esa películas: o sos un adolescente que quiere volverse hombre, o sos un adolescente completamente perdido... Cuando tenés 20 años está bien, es divertido, descubrís un mundo increíble, las chicas te adulan. Pero no puede durar para siempre.

¿Qué te dijo David Cronenberg cuando te llamó?
Mi agente me había envíado el guión hacía un año, pero en ese entonces Colin Farrel estaba en ese proyecto. Yo me decía: "Fuck, ¡este guión la rompe! ¿Por qué no me propusieron eso a mí? ¿Y por qué me lo enviás si ya está tomado el papel?" (risas) Un año después, de la nada, David me llama: "Ey, ¿Querés hacer esta película?". ¡Estaba aterrado! El guión me parecía muy complicado. Un año antes soñaba con eso, pero ahí me sentí incapaz de tomar una decisión. Necesité una semana para encontrar el coraje de llamar a David.

¿Te explicó por qué te eligió?
No, nunca. Ni siquiera me hizo pasar por un casting. Cuando se lo pregunté, me dijo que sintió que tendríamos feeling... Cuando le dije que no estaba seguro de comprender de qué hablaba la película, me advirtió: "Yo tampoco, es lo que vamos a descubrir juntos". Por eso estoy híper curioso de ver la reacción de la gente, más curioso que nunca.

¿Conocías la obra de Cronenberg?
Sí, había visto casi todas sus películas.

¿Cuáles preferías?
Probablemente 'Cuerpos invadidos' o 'Scanners'. También me gusta mucho 'Crash'. En Inglaterra, me acuerdo que la gente había enloquecido por esa película. ¡Incluso la prohibieron! Evidentemente, todo el mundo quería verla. Cuando la veo hoy, no puedo creer que la hayan prohibido. Es absurdo.

¿Pensás que a Cronenberg le atrajo tu estatus de vampiro? En Cosmópolis hacés de financista: de cierta forma, un financista chupa la sangre de los trabajadores...
(Dubitativo) Puede ser, sí... Se puede hacer un paralelismo entre el capitalismo y el vampirismo, pero la película no trata sobre un personaje que quiere destruir todo. Ese tipo busca algo. Ya lo vio todo y se pregunta qué más hay, tiene que haber otra cosa... Es una película bastante triste al fin de cuentas. El financista intenta mejorarse pero su instinto y sus pulsiones lo tienen atrapado.

¿Te sentís cerca de él?
Seeh... de cierta forma. En la medida en la que ve otra cosa que lo que hay delante de él. Piensa que el mundo no es solamente el mundo, que detrás hay un nivel de comprensión más elevado.

Dijiste que el guión era complejo. Los diálogos en particulas son muy literarios. ¿Es la primera vez que te enfrentás a eso?
David se mostraba intransigente en relación con el respeto al texto al pie de la letra. Me encantó el ritmo de las frases desde la lectura del guión, estaba fuera de cuestión arruinarlas. Normalmente, el guión representa sólo una materia prima que hay que hacer sonar real al filmar. Acá era diferente. Sonar real no es suficiente para David. El busca un nivel de realismo más profundo. Me hace acordar al teatro, que no practico desde hace mucho tiempo. Pasar noche memorizando diálogos... Al fin de cuentas, es agradable e incluso liberador: a fuerza de repetir las palabras, se vuelven mecánicas.

¿Conocías la obra de Don DeLillo?
Sólo había leído 'Submundo', hace una eternidad. Para la película, obviamente, leí 'Cosmópolis' y, luego, todos los otros libros. Me hacen esta pregunta todo el tiempo y no quiero parecer idiota (risas). Pero es bastante dificíl para mí hablar de eso. Me encanta su estilo pero no estoy seguro de ser lo suficientemente inteligente como para aprehender todo el alcance de sus ideas.

¿Sos un gran lector?
Leía mucho hace algunos años. Pero cada vez me encuentra más encontrar el tiempo y la concentración necesarios. Leo solo diarios y eso me toma todo el día.

Alguna vez dijiste que te gustaba Michel Houellebecq. ¿Qué te gusta de él?
Lo describen como un novelista cínico, pero no es así, como en 'Cosmópolis': superficialmente, sus personajes pueden parecer tipos sucios pero sólo intentan desesperadamente realizar sus vidas y se encuentran decepcionados; esta decepción que los desanima, está llena de esperanza si se la mira de frente... Martín Amis tiene una visión un poco así también. Pero probablemente digo cualquier cosa, hace años que no los leo.

Cuando eras niño, ¿Ibas mucho al cine?
No tanto a las salas, pero me gustaba mucho alquilar VHS. Siempre había un montón de chicas en los pasillos del videoclub (risas). Terminé por volverme amigo del gerente del local, un verdadero cinéfilo. Intentaba siempre sacarle películas prohibidas para menores. Quería películas violentas, pero él me daba más bien películas arty. Así vi Cassavetes a los doce años, Godard también... Me encantaría hacer una película con Godard. Es el tipo de cosa surrealista con la que sueño... ¡Por eso filmé Crepúsculo! (risas)

¿Cómo fue tu infancia?
Bastante aburrida, a decir verdad. Quería ser músico. Ensayaba, hacía pequeños recitales. ¡Eso es más o menos todo! Luego, me uní a un drama club, lleno de chicas lindas (risas). Solo quería quedarme tras los bastidores, no me interesaba realmente actuar. Un día, me lancé...

¿Para impresionar a una chica?
Exactamente. Terminé por actuar en algunas obras, una agente me vio y me contactó. Todavía ella es mi agente. La semana siguiente, tuve una audición para actuar en Troya con Brad Pitt. Me dije ¡What the fuck! Es esa época, no sabía bien lo que yo hacía. Necesité seis años para eso.

¿Te molesta la híper mediatización alrededor de Crepúsculo, el hecho de estar siempre rodeado de paparazzi?
Tu mundo se reduce de repente, y es molesto, sí. Al mismo tiempo, podés tomar eso a tu favor. Incluso si la gente te detesta, piensa en vos. Como simple espectador, me diría quizás: ¿Pero qué hace Cronenberg con este tipo? A mí me da una razón extra para pelearme, para pasar pruebas, para mostrarles que están equivocados. Ah, y además, ¡tenemos derecho a hacer mierdas de vez en cuando! (risas)

¿Qué pensás hoy de Crepúsculo?
La primera era muy linda porque sorprendía. La volví a ver hace poco. Catherine (Hardwicke, la directora) es realmente muy buena. Al mismo tiempo que dirige, es totalmente espectadora, del tipo que se estremece cuando los personajes se besan, que se sobresalta cuando da miedo... Tuvo una enorme tranquilidad para filmar esa pequeña película que a nadie le importaba. El estudio corrió menos riesgos para las siguientes. Creo que la mezcla de erotismo y pudor es extraña y difícil de lograr y, en el fondo, bastante cronenbergiana. Los personajes no tienen para nada una relación feliz y simple con el cuerpo; es muy tormentoso.

¿En qué trabajás ahora?
Hago una película sobre The Band, la banda que tocó con Dylan. Preparo un thriller, con un guión muy bueno pero que todavía no tiene director. Voy a filmar otra película de Cronenberg, pero no sé cuando piensa empezar. Será su primera película en los Estados Unidos y promete ser muy extraña... Los dos o tres próximos años van a ser determinantes para mí: ahora se define todo.

Acabás de volver del festival de música Coachella, vimos fotos en internet... ¿Qué escuchaste de bueno?
La verdad que nada o casi, por culpa de los paparazzi. ¡Fue tan frustrante! Sólo quería ver un recital, tranquilo, bailar un poco, y hay tipos que te acosan... Te sentís tonto en ese tipo de situación. Bueno, igual pude ver a Radiohead. Beirut estuvo bien, también. Y un poco de Justice. ¡Me encantan sus videos!

Aparte de las bandas que acabás de nombrar, ¿Qué música escuchas?
No mucho en este momento, aparte de una banda de hip hop, Death Grips, que mezcla rap y techno. Es algo bastante hardcore, no lo que normalmente me gusta, pero tienen algo diferente, un genio indefinible. Hace algunos años tuve un período Van Morrison, una verdadera obsesión. Escucho también bastante jazz y música clásica. Debo estar envejeciendo.

Leí en algún lado que admirás a los actores porno. ¿Es verdad?
¿Dije eso? (risas) No me acuerdo, pero ¿por qué no? El tema me interesa, efectivamente. Siempre quise hacer algo alrededor de eso. Es una de las cosas más interesantes que le pasa a nuestra generación, ¿no? Todo el mundo lo mira pero nadie quiere confesar. Es algo masivo y sin embargo nadie escribe sobre eso. Lo intenté hace dos años pero no prosperó. ¿Viste los AVN Awards? (premios otorgados cada año por la revista Adult Video News)? Es hilarante. Son tantas personas y están tan orgullosos de lo que hacen... Y cuándo hay que pelearse por la libertad de expresión, están siempre en la primera fila. Sólo se puede admirarlos.

Review de Cosmópolis
*Parte que nombra a Rob - Para verla completa ver los scans*

Cronenberg eligió a Robert Pattinson: el actor-estrella pasa de Crepúsculo a Cosmópolis con una increíble soltura, encarna increíblemente bien esta mezcla de juventud y de crueldad, de sex-appeal y de decadencia, de deseo y de muerte, esta enfermedad de la actitud ganadora que limita con la patología mórbida que irradia esta película y que es el emblema de nuestra época.

Mención a Rob en la entrevista a David Cronenberg
*Parte que nombra a Rob - Para verla completa ver los scans*

"Cuando empecé a preguntarme qué actor reunía los criterios buscados, pensé en Rob. Eric Packer no es un personaje simpático y hace falta mucho carisma para interpretarlo. Algunos actores tienen miedo de hacer un papel tan negativo, sobre todo si es el papel protagónico: temen por su imagen. Yo buscaba entonces un actor que no tuviera miedo de interpretar a un corrupto. Es el caso de Robert. Al mismo tiempo, necesitaba un actor que transmitiera cierta fragilidad, un costado infantil, ese aspecto de joven no completamente terminado. Además, Robert tiene una excelente dicción, algo muy importante en un personaje que no para de hablar, con una cadencia rápida y sobre temas complejos. Es una cualidad rara en los actores estadounidenses, es más común en los ingleses. De cierta forma, al interpretar a un financista, Rob sigue en la línea de Crepúsculo: ¡Hace también de vampiro! Pero el de Crepúsculo es dulce, bueno y romántico, mientras que el financista de Cosmópolis es un vampiro peligroso"

*

Orgullosa de que Rob sea tapa, ya que yo muchas veces compro esta revista que se dedica al cine de culto, under, etc, y es un super prestigio que él sea tapa :) #ProudOfRob


Scans, Transcripción y Via Allyouneedisrob

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto la revista!! Voy a mandar a que me la compren!!! <3